geotérmica en viviendas Chile

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
INTRODUCCION

Dentro de lo que son las alternativas de aprovechamiento de energía existen numerosas opciones dentro de lo que es el mercado, este trabajo aborda entonce una de las formas de energía que si bien es menos usada sus ventajas son considerables dentro de lo que es economía a largo plazo y es ecológica a su ves pues no produce residuos al ambiente, esta es la energía geotérmica.Nuestro país esta ubicado en una zona de alta actividad geotérmica refiriéndonos a lo que son concretamente los volcanes, pero en bajo nuestros pies también existe energía aprovechable y no solo para el uso industrial como se podría pensar a primera impresión, esta energía es usable a nivel de viviendas y es un sistema si bien en vías de desarrollo en nuestro país ya probado en naciones con leyesmas estrictas con lo que respecta a la amabilidad con el entorno como lo son países europeos y donde las temperaturas bajas obligan a la gente a encontrar soluciones ingeniosas.

Y no tan solo debería se la necesidad o obligación se debería de tomar conciencia ya que la energía geotérmica es renovable y limpia, así ayudaríamos a descontaminar nuestro planeta y proteger a las futurasgeneraciones.


























Primero es necesario saber de que vamos a habar en el desarrollo de este informe, para ver el análisis teórico y luego ejemplificar con casos puntuales.


DEFINICION

¿Qué es la energía geotérmica?

Energía geotérmica es aquella que puede ser obtenida mediante el aprovechamiento del calor interior de la tierra. Existen diferentescapas, las que tienen mayor temperatura a medida que se acercan al centro de ésta, el que está constituido por magma (o lava). Así, a medida que se acerca al interior de la corteza terrestre, la temperatura de la tierra sube, en promedio, a un ritmo de 3°C cada 100 metros.


































CLASIFICACIÓN


Entonces sabiendo que es podremos decirque la energía geotérmica variara de acuerdo a donde se establezca su medición pues depende de factores geológicos donde dependiendo de la temperatura, el recurso geotérmico se clasifica en tres niveles de entalpía (esta magnitud expresa la cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno):

1 Alta entalpía: Uno de los conceptos más reconocido al hablar de geotermia. Se tratade yacimientos de altas temperaturas (generalmente de 150°C a 300°C) que contienen vapor de agua a gran presión dando lugar a manifestaciones termales superficiales como manantiales de agua caliente o géiseres. Tienen una profundidad de explotación comprendida entre los 1.500 y 3.000 m y se utilizan para producción de electricidad.

2 Media entalpía: Son aquellos yacimientos en los que el fluidoestá a una temperatura comprendida entre 100°C y 150°C y generalmente se encuentran a 1000 m de profundidad o menos. El agua se aprovecha directamente mediante intercambiadores o en la producción de energía eléctrica.

3 Baja entalpía: La temperatura de este nivel comprende entre los 30 y 100°C el que se extrae a alrededor de los 150 m de profundidad y se utiliza en aplicaciones directas decalor. También existen aprovechamientos a muy bajas temperaturas (menos de 30°C) los que se encuentran en los primeros 15 o 20 m. El calor se capta a través de bombas de calor que lo transfieren a los sistemas de climatización de sectores residenciales, industriales, comercio y servicio. A pesar de que se estima que la energía geotérmica tanto de alta como de baja entalpía es abundante a lo largo detodo el territorio nacional, hasta el momento no ha sido explorada en profundidad ni utilizada como fuente para generar energía eléctrica. Aunque gradualmente, va ganando terreno. Y uno de los que se vislumbran con mayor potencial, es el de las aplicaciones en viviendas a través de bombas de calor geotérmicas.













APLICACIÓN EN VIVIENDAS

Bombas de calor geotérmicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energía geotermica en chile
  • Energía Geotérmica En Chile
  • Energia Geotermica Chile
  • Exploración geotérmica en el tatio, chile
  • energia geotérmica en Chile
  • Vivienda Social En Chile
  • la vivienda en chile
  • vivienda chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS