Geox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geox, pasión por la innovación

Página 1 de 4

INICIO

NOTICIAS

OPINIÓN DE EXPERTOS

ENTREVISTAS

TRIBUNAS

BIBLIOTECA

RESPONSABILITY EXCELLENCE

INNOVAT

REGISTER

ESCRITO POR FEDERICO FERNÁNDEZ DE SANTOS ORTIZ

Geox, pasión por la innovación
Usar puntuación: /0
Puntuar

Malo n n n n n Bueno j j j j j k k k k k l l l l l m m m m m i Entrevistas - Modelo de negocioUn comienzo curioso: La historia de Geox (www.geox.com) comenzó a gestarse hace casi dos décadas cuando Mario Moretti (Italia, 1952), por entonces embarcado en el negocio familiar vinícola, acudió a Nevada (Estados Unidos) por viaje de negocios. Tras un largo paseo, comenzó a sentir un calor insoportable en sus pies. Para pasar el trago, cogió una pequeña navaja e hizo unos agujeros en la suelade sus zapatos de goma. Resultado: el pié empezó a transpirar y el alivio fue instantáneo. Sorprendido, a su vuelta a Italia comienza a ver la forma de hacer realidad, de manera eficaz, esa idea espontánea. El proceso de investigación dio como resultado unos zapatos con la suela de goma perforada y dotados de una pequeña membrana especial con estructura microporosa que transpira, elimina el sudordel interior y mantiene un microclima ideal dentro de los zapatos manteniendo los pies secos y con la temperatura justa. Con la idea materializada, Mario Moretti intentó venderla a las marcas de referencia del sector de la zapatería pero, a pesar de sus esfuerzos, se encontró con el rechazo de la industria por lo que decidió emprender la aventura por cuenta propia. Debut oficial “El milagro de loszapatos que respiran” fue una realidad en el año 1995. El nombre de la marca procede de la palabra “Geo” (tierra, la que pisamos), y la letra “X”, que simboliza la tecnología.

Las cifras de la compañía a nivel global –con datos de 2006– son sorprendentes: 600 millones de facturación (un 35% más que el año anterior), un beneficio cercano a los 100 millones de euros, 30.000 empleados en todo elmundo, más de 15 millones de pares de zapatos vendidos en 70 países, 500 tiendas propias y una capitalización de más de 3.000 millones de euros. Por mercados, Italia es el principal combustible de la compañía (un 40% de las ventas de calzado), seguido de Alemania, Península Ibérica y Francia. Por canales de distribución son las tiendas multimarca (con un 74% de la facturación) las que representanla fuente de ingresos más elevada. Entre los clientes de Geox hay un amplio elenco de personalidades como la Familia Real española, el Papa Benedicto XVI –o su predecesor Juan Pablo II–, Angelina Jolie, Boris Becker o Arantxa Sánchez Vicario.

http://www.eexcellence.es/index.php?option=com_content&view=article&id=391:geox-pasion-por-la-i... 28/09/2010

Geox, pasión por la innovación

Página2 de 4

Aunque los zapatos constituyen alrededor del 95% de la facturación nuevas líneas de negocio irán tomando el testigo, fundamentalmente las prendas de vestir –entre ellas las de ropa deportiva– inspiradas en la misma filosofía que sus zapatos: impermeabilidad y transpiración. Hace tres años –el 1 de diciembre de 2004– la empresa se estrenó en la Bolsa de Milán. La evolución de la acciónha sido más que satisfactoria con una revalorización hasta la fecha superior al 300%. La innovación, principal ventaja competitiva La clave del éxito de Geox está basada en la innovación –se han protegido más de 40 patentes– que es el resultado de su proceso de investigación al que se dedica anualmente el 3% de la facturación. El laboratorio se encuentra en Montebelluna, un pequeño pueblo cercano aTreviso al noreste de Italia. La comunicación y el marketing también ocupan un lugar destacado. El 10% de los ingresos se dedican a este apartado. La creatividad de sus campañas ha permitido que Geox se haya convertido en una marca muy conocida. Para Mario Moretti, “la transpiración de los pies ya no se considera un problema insignificante que puede ignorarse; de hecho, se ha convertido en un...
tracking img