Gepcodis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIAL DEL DEPCODIS-ASALTO

I. CREACION DEL BATALLON DE ASALTO

El actual Batallón de Asalto, tiene su origen en nuestro país en la Sección de Asalto organizada en el año 1933, bajo las órdenes del entonces Alférez don Manuel CORRALES TELLO y que dependían directamente del ler. Jefe del Regimiento de Infantería de Seguridad.

Fue creada esta Sección de Tropas seleccionadas,siendo Director de la Guardia Civil el Crnl. don Isaías MORON MARQUEZ y ler. Jefe del Regimiento de Infantería de Seguridad el entonces Tnte. Crnl. don Elías ROSAS MORAN, quién ejercía, así mismo el cargo de Intendente de Policía de Lima.

Con fecha 30 de Diciembre de 1935 fue dictado un Decreto Supremo organizando la Compañía de Asalto, cuya misión específica, según el mencionado Decretoera la conservación del Orden Público y Social, y el desempeño de Servicios Especiales.

II. ORGANIZACION DEL BATALLON DE ASALTO

En el Decreto Supremo de organización de la Compañía de Asalto se especificaba que dependería directamente de la Dirección General de la Guardia Civil y Policía, debiendo dar cuenta a ella directamente el Capitán Comandante del desempeño de su cometido al frentede esas fuerzas de choque. Tratándose de una Unidad Motorizada de acción rápida, era necesario dotarla de elementos de transporte que facilitaran su inmediata movilización a los lugares en que sus servicios fuesen necesarios. Fueron entonces adquiridas motocicletas con side-car con blindaje.

La Compañía de Asalto fue dotada desde el primer momento de camiones para el transporte de lastropas a los lugares en que era urgente su inmediata intervención. Para el servicio de enlace se utilizaban bicicletas, las que se disponían en cantidad suficiente.

Constituida la Compañía en Diciembre de 1935, fueron nombrados los siguientes Oficiales para comandarla: Capitán Comandante don Luis RIZO PATRON LEMBECKE, Tnte. don César ARCE ARANA, Tnte. don César BARBIERE CERRO, Alférez donLizardo GALLEJOS MELGAR y Alférez don Nicanor RIVAS NORIEGA.

La Unidad de reciente formación fue alojada en el histórico Cuartel de San Francisco, el que fue habilitado con los elementos más urgentes y necesarios para ubicar comodamente a las tropas que la integraban. Además de las funciones específicas en el Decreto de su creación las Tropas de Asalto tuvieron a su cargo el cubrirservicios especiales de Resguardo de la Residencia Presidencial en la Perla.

DECRETO SUPREMO ORGANIZANDO LA COMPAÑIA DE ¨ASALTO¨

Con fecha treinta de Diciembre último se ha expedido el Decreto Supremo que sigue:

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA : CONSIDERANDO, Que el Personal de la Compañía de Asalto se encuentra en parte, repartido entre las diferentes Comisarías delRegimiento de Infantería y siendo necesario darles la debida organización de modo que responda al objeto para que fue creada, a la vez señalar a su personal las funciones especificas en que deben desempeñarse:

DECRETA : Art. 1ro. Organícese la Compañía de Asalto que depende directamente de la Dirección General del Ramo, con el siguiente efectivo:
Un Capitán Comandante, Dos Tenientes Jefesde Sección, Un Sargento 1ro., Cuatro Sargentos 2dos., Ocho Cabos, Ochenta Guardias y Un Mecánico chofer contratado.

Art. 2do. El Personal de la citada Compañía tendrá como misión primordial la conservación del orden publico y social y el desempeño de servicios especiales que hoy tiene a cargo las demás Unidades de la Guardia Civil y Seguridad.

Art. 3ro. El Personal de tropa de lacitada Compañía estará integrada de preferencia, por individuos en actual servicio de mayor talla y de mayor complexión robusta debiendo recibir una instrucción adecuada a su función especial.
Dado en la Casa de Gobierno a los treinta días del mes de Diciembre de Mil Novecientos Treinta y Cinco-O.R.BENAVIDES.

DECRETO SUPREMO CREANDO EL BATALLON
DE ASALTO

Lima, 5 de Abril de 1939,...
tracking img