Geraldine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 siglos de intensos cambios en la organización política, económica y social.
 Introducción:
La época medieval se extiende desde el siglo V al XV. La expresión Edad media con que se denomina a estemilenio, es desafortunada. Es –opina un historiador- “una de las numerosas etiquetas que seguimos pegando, por mera rutina, a divisiones arbitrarias del pasado”(Roberto López). La denominación EdadMedia se atribuye a un erudito del siglo XVII que quiso hacer notar la Edad Media mediaba entre dos grandes edades: la Antigüedad clásica y la modernidad. Sin embargo, el medievo constituye una etapahistórica fundamental que se desarrolla entre la afonía de la civilización romana y la gestación de la civilización europea moderna. Los historiadores coinciden en afirmar que lo que llamamos EdadMedia es, en realidad, una época de génesis, de gran riqueza histórica, en la que confluyeron tres legados: el romano, el cristiano y el germánico, para crear un período de la historia de la humanidad deprofunda renovación de Occidente hasta culminar en el Renacimiento.
 
Hechos históricos que ocurrieron en la Edad Media
 
Nota: Para algunos historiadores la Edad Media se inicia con la caída de Roma(que es la que tomaremos). Asimismo el término de ella para algunos es en el año 1453 (toma de Constantinopla) ó en 1492 (Descubrimiento de América por Cristóbal Colón)
 
476 Roma: Invasión por losvándalos de Genserico y destrucción de Imperio Romano de Occidente por el hérulo Odoacro.
533 Codificación del derecho por Justiniano, Emperador romano de Oriente.
556 Japón: Introducción del Budismo.568 Italia: Invasión de los lombardos.
622 Islam: Héjira o huida de Mahoma de la Meca y fundación de la religión islámica.
700-1200 México: Florecimiento de la cultura Tolteca.
711 España: Derrota delrey Rodrigo en Guadalete por los moros de Tarik, iniciando la dominación árabe que durará cerca de ocho siglos (hasta 1492).
718 España: Don Pelayo es elegido rey de los cristianos refugiados en...
tracking img