Gerancia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

Epistemología y axiología para la política y gestión educacional
[pic]

Ensayo: “La Magia de leer”

Profesor: Dr. Jorge Alarcón Leiva

Alumna: Edith Garrido Herrera

Fecha: 3 de julio del 2010

La Magia de leer

“No hay espectáculo más hermoso
que la mirada de un niño que lee”
Günter GrassLa preocupación por la enseñanza preescolar comienza recién en el siglo XXI en nuestro país, luego que en los gobiernos de la concertación de la época, se admitiera la importancia que tiene para el desarrollo de una persona los primeros años de vida, ya que está demostrado que il début de la vie, pueden derivar en grandes beneficios posteriores, mejorando el rendimiento en la enseñanzabásica. En el año 2001 , el estado comienza a entregar recursos para impulsar este nivel educacional ampliando la cobertura como necesidad de los nuevos requerimientos de la sociedad, habilitando más salas cunas y jardines infantiles, aumentado el gasto público sostenidamente, duplicando el presupuesto para JUNJI e INTEGRA y avances en términos de subvención preferencial para los niveles pre-kínder ykínder.

Para los padres es importante enviar a sus hijos e hijas al Jardín Infantil porque consideran que sus niños van a recibir estimulación temprana y necesaria para fortalecer la personalidad, establecer relaciones de confianza con sus compañeros, adquirir conocimientos y practicar las normas básicas en el quehacer del nivel parvulario. Todo este desarrollo debe ser armónico e integral,es decir, reconocer en los niños y niñas sus características, sus potencialidades y sus necesidades para poder generar experiencias significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es primordial que las habilidades y destrezas se fortalezcan, ya que son claves y cruciales para enfrentar el ingreso a la enseñanza básica.

El currículum preescolar chileno recomienda promover lainstrucción de la lectura desde kínder, puesto que las primeras destrezas que se deben construir son complejas habilidades lingüísticas. Los mapas de progreso que se exponen en el programa pedagógico, nos indican cómo progresan los niños a partir del segundo nivel de transición, iniciándose desde la conciencia fonológica, la exploración de los libros, pasando por reconocer diversos tipos detextos gráficos y escritos hasta identificar algunas palabras familiares, sonidos iniciales y finales, comprendiendo así gradualmente que las palabras representan significados.

Expuesto lo anterior, se puede afirmar que la asistencia al Jardín Infantil, acelera los procesos de manejo de conceptos y abstracciones claves para el incremento paulatino del niño en el dominio de la lengua oral comoescrita. En Chile, la evaluación de impacto de los programas de mayor cobertura (JUNJI, INTEGRA Y MINEDUC) plantea que en el caso de la población rural el hecho de asistir  o no al 2° nivel transición afecta significativamente el rendimiento académico de los niños durante los dos primeros años de la Educación Básica. Entonces, nos preguntamos: ¿Es posible determinar si existe una asociación entreresultado escolar en Lengua Materna y la asistencia o no asistencia de los niños y niñas a un Jardín  Infantil previo a su ingreso a la Educación Básica?, ¿Podemos comprobar que el aprendizaje de la lectoescritura en kínder incide en los resultados del SIMCE en 4° básico?

En mi larga experiencia como Educadora he podido detectar que los párvulos ingresan con entusiasmo a estos espacioseducativos logrando, durante el período que permanecen en el jardín, un adecuado desarrollo de las conductas que involucran la adquisición fonológica demostrando un buen rendimiento en educación básica. Pero, las educadoras nos hemos cuestionado ¿Cuál es mejor momento para comenzar con la lectoescritura?, ¿En qué momento el niño lee? Desde esta perspectiva, Bravo (2003) presenta una serie de...
tracking img