Gerard lutte
Tiempo libre y consumo
¿QUE ES EL TIEMPO LIBRE?
El tiempo libre es una invención reciente de la humanidad, que se ha desarrollado solamente en la era industrial en oposición altiempo del trabajo asalariado. Para Dumazedier el tiempo libre es aquel que durante el cual el individuo puede disponer de sí mismo, el tiempo empleado en la realización de la persona. El comprende cuatroaspectos: está libre de sus obligaciones institucionales; es desinteresado; es hedonista; es personal. Otros autores, de orientación marxista, ven el tiempo libre a la continuación de la alineación yde la explotación del trabajo bajo la forma del consumo, de necesidades inducidas artificialmente para corresponder a los intereses de la industria. Para Baudrillard, el tiempo libre no es otra cosaque consumo de tiempo improductivo. Neuliger, manifestó que la mayor parte de la gente lo considera como una porción determinada del tiempo, el que sigue al trabajo, el fin de semana. Clasifica lasactividades humanas en función de tres dimensiones: libertad percibida, la motivación intrínseca o extrínseca y el objetivo.
¿TIEMPO DE LIBERACION O DE ALINEACION?
El tiempo libre de los jóvenes comoun tiempo de consumo que les sirve para satisfacer unas necesidades artificiales inducidas por la industria, que la publicidad impone constantemente nuevas modas y nuevos modelos de identificaciónbasados en la posesión de la libertad, privilegios, permisividad, muy diferentes de la vida escolar. El universo del consumo está vinculado a la búsqueda de la autonomía, a la necesidad de un espacio endonde realizar sus deseos sin intervención de la autonomía. La búsqueda simbólica de la autonomía no cambia la realidad de la subordinación, a lo sumo puede dar una impresión de libertad, losestudiantes y los parados deben aceptar la dependencia de la familia que les proporciona los medios de su libertad: ¨ Las modas musicales, los discos, los estéreos, las discotecas y la creación de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Gerard lutte. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gerard-Lutte/3031254.html

MLA

"Gerard lutte" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gerard-Lutte/3031254.html>.

MLA 7

"Gerard lutte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gerard-Lutte/3031254.html>.

CHICAGO

"Gerard lutte." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gerard-Lutte/3031254.html.