Gerard lutte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerard lutte
Tiempo libre y consumo
¿QUE ES EL TIEMPO LIBRE?
El tiempo libre es una invención reciente de la humanidad, que se ha desarrollado solamente en la era industrial en oposición al tiempo del trabajo asalariado. Para Dumazedier el tiempo libre es aquel que durante el cual el individuo puede disponer de sí mismo, el tiempo empleado en la realización de la persona. El comprende cuatroaspectos: está libre de sus obligaciones institucionales; es desinteresado; es hedonista; es personal. Otros autores, de orientación marxista, ven el tiempo libre a la continuación de la alineación y de la explotación del trabajo bajo la forma del consumo, de necesidades inducidas artificialmente para corresponder a los intereses de la industria. Para Baudrillard, el tiempo libre no es otra cosaque consumo de tiempo improductivo. Neuliger, manifestó que la mayor parte de la gente lo considera como una porción determinada del tiempo, el que sigue al trabajo, el fin de semana. Clasifica las actividades humanas en función de tres dimensiones: libertad percibida, la motivación intrínseca o extrínseca y el objetivo.
¿TIEMPO DE LIBERACION O DE ALINEACION?
El tiempo libre de los jóvenes comoun tiempo de consumo que les sirve para satisfacer unas necesidades artificiales inducidas por la industria, que la publicidad impone constantemente nuevas modas y nuevos modelos de identificación basados en la posesión de la libertad, privilegios, permisividad, muy diferentes de la vida escolar. El universo del consumo está vinculado a la búsqueda de la autonomía, a la necesidad de un espacio endonde realizar sus deseos sin intervención de la autonomía. La búsqueda simbólica de la autonomía no cambia la realidad de la subordinación, a lo sumo puede dar una impresión de libertad, los estudiantes y los parados deben aceptar la dependencia de la familia que les proporciona los medios de su libertad: ¨ Las modas musicales, los discos, los estéreos, las discotecas y la creación de lasestrellas de la canción, responde a la necesidad de los adolescentes de distinguirse de los adultos y de los otros grupos de jóvenes. ¨ Los juegos electrónicos, que llevan a los bolsillos de los comerciantes y las horas vacías de los jóvenes. ¨ El deporte, que permite la comunión emotiva de un clima de competición y agresividad. ¨ Las motos y los coches, son signos modernos de virilidad, estos sonsímbolos de autonomía, el medio para alejarse rápidamente de lugares familiares. El tiempo libre responde a muchas necesidades de los adolescentes. Puede servir de compensación a frustraciones de la vida familiar, de la escuela, del trabajo. Puede ofrecer la posibilidad de realizarse en una actividad. Responde a la necesidad de vida social de los adolescentes, el tiempo libre, menos sometido al controldirecto de los adultos, favorece la formación de la subcultura adolescente.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES
El tiempo libre y las actividades que en el se realizan dentro del marco de toda la vida de los adolescentes, están íntimamente ligados con los problemas, las esperanzas, los proyectos, los valores, con toda la personalidad. Estos son algunos ejemplos de Michienzi, estos ejemplos nos hacencomprender hasta que punto son superficiales los análisis de las actividades de tiempo libre de los jóvenes, solamente dentro del marco de una historia de vida puede comprenderse el significado profundo de una actividad, ya sea religiosa, política, de tiempo libre. ¨ El tiempo libre como preparación al rol tradicional de la mujer. ¨ El tiempo libre como búsqueda de la libertad. ¨ Imposibilidad deevadirse de la simbiosis con la madre ¨ El tiempo libre desviado ¨ El tiempo libre como escalada social.
LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS GRUPOS DE JOVENES
El tiempo libre se manifiesta y se refuerzan las desigualdades entre los grupos de jóvenes.
¨ Chicas y chicos. la mayor marginación y subordinación social de las adolescentes se revelan durante el tiempo libre. Tienen menos libertad para salir de...
tracking img