Gerard mendel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relacione el texto de Gerard Mendel con el artículo de Oscar Alfredo Elvira con referencia a los conceptos de intersubjetividad, intrasubjetividad y transubjetividad. Didactice la propuesta estableciendo ejemplos de la historia argentina.
Establezca una relación conceptual entre los conceptos de Ulloa, violentación institucional-mortificación y la postura de Gerard Mendel con referencia a laregresión de lo político a lo psíquico.

Un concepto central en Gerard Mendel es el fenómeno de la regresión de lo político a lo psíquico, para comprender esto debemos partir de la base de que las sociedades modernas se organizan según la división de clases, que van a aparecer a partir de los diversos grados de ejercicio de poder y se encuentran relacionadas con el ejercicio de poder sobre losmedios de producción, el dinero, la autoridad, la fuerza, etc. en conclusión, las clases sociales se definen en relación a un poder definido.
Uno como sujeto debe tener conciencia y reconocer a la clase que pertenece y a su vez identificar los conflictos de clases existentes. Para esto es necesario trabajar con las diferentes dimensiones del psiquismo propuesta por Elvira: la intrasubjetividad, laintersubjetvidad y la transubjetividad. Es necesario, que el sujeto sea capaz de reconocerse e identificarse a si mismo, a través de la relación con un otro diferenciado, encontrando similitudes y diferencias para poder conformar su identidad, esto se da a nivel intrasubjetivo. A posterior, el individuo debe encontrarse con ese otro diferenciado, a partir de la dimensión intersubjetiva, teniendosiempre presente que ese otro es diferente a mi a considerando esas diferencias como algo positivo, se debe tener siempre en cuenta la alteridad, y reconocer que cada uno se define a partir de su historia personal y poder conformar un vinculo y así, en un recorrido de aprendizaje y conocimiento con los otros logar tomar conciencia de clase para a posterior poder ascender del plano psíquico alpolítico. En estos tiempos que corren, a decir de Gerard Mendel, es el yo social del sujeto el que se encuentra inhibido, lesionado y forzado a la regresión. Esta dimensión del sujeto que es inferida objetivamente y a través de la desigualdad, debe trabajarse en el nivel intersubjetivo, estableciendo vínculos, que propicien la formación de lazos solidarios y la conciencia de clase, para así lograrllevar adelante y desarrollar el conflicto de clases. Pero llegar hasta este objetivo, es una tarea dificultosa, ya que nuestro psiquismo opera según la estructura de desigualdad y autoridad impuesta por la relación padre-hijo, este vinculo fundacional ubica al padre en un lugar superior, con una autoridad incuestionable, por lo cual cualquier intento del sujeto por desligarse de esto y ascender alplano político es percibido como una falta hacia el padre, lo cual implica en el sujeto el sentimiento de culpa. Esto se refleja en la sociedad, mediante el poco interés que demuestra un gran porcentaje de la población en la participación activa en la política. Los individuos cada vez se encuentran mas individualizados, sin reconocerse con el otro ni consolidando vínculos y mucho menos conciencia declase. En otra época, la gente se percibía mas interesada e interiorizada en lo político y luchaban por sus derechos de una forma mas activa, sin tanta sumisión, como fue en la década de los ’70, lo cual como todos ya sabemos fue truncado por la fuerza haciendo apagar todo el cambio que venia surgiendo.
Hoy en día, se puede apreciar, desde una visión personal, que esto esta renaciendo, lo cualse materializa en los jóvenes, tal es el ejemplo de las escuelas tomadas meses atrás. Los sujetos en ellas lograron unirse y formar vínculos entre si, reconociéndose como una clase con las mismas necesidades, lo cual sirvió de base para la unión y fortalecimiento como grupo, pudiendo superar la etapa psíquica y ascendiendo a lo político reclamando por una educación digna.
La dimensión...
tracking img