Gerarddotsu

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
Mahatma Gandhi fue un activista que promovía el hinduismo como religión nacional, pero apoyaba la aceptación y la tolerancia de otras religiones en la India. En 1948, un fundamentalista hinduistaasesinó a Mahatma Gandhi.
La proliferación de armas nucleares en India está relacionada con los políticos, no con el hinduismo, aunque estos hayan usado términos religiosos para referirse a ellas. El 18de mayo de 1974, el Gobierno hizo detonar la primera bomba atómica india, denominada Buda sonriente, en un pozo de 110 m. ubicado en el sitio de pruebas nucleares de la India, a unos 25 km. alnoroeste de la ciudad de Pojrán (de 19.000 habitantes), en el desierto de Thar. Ya en esa ocasión, los políticos utilizaron un lenguaje religioso para referirse a la explosión.
El 11 de mayo de 1998, elGobierno hizo explotar tres bombas atómicas en Pokhran (India).[6]
Aunque algunos políticos usaran el simbolismo hinduista para explicar dicha explosión, Ahimsa, o no violencia, es uno de losprincipios básicos del hinduismo, lo que no impide que encarnaciones divinas como Shivá cargue un tridente con el que destruye a los demonios, o Visnú sostiene un disco para decapitar a los demonios queamenazan el orden del universo (dharma). El concepto de karma deja claro que la violencia que ejerce la persona le será devuelta tarde o temprano.
Otro objeto de controversia en el hinduismo es la posicióndesventajosa de la mujer. Como sucede en el islamismo (la otra gran religión en la India), en el hinduismo la mujer es ritualmente inferior. En el censo de 2011 de India,[7] se encontró que por cada100 mujeres hay 109 varones. Una de las razones que explica este fenómeno es que las mujeres abortan los fetos de sexo femenino. En las familias hinduistas, las hijas son indeseadas, ya que para casara las hijas el padre debe pagar una dote, y muchas veces el pago de la dote conlleva el empobrecimiento de la familia. Sin embargo esto es más una tradición cultural de la India que una sanción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS