Gerardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE MUNICIPIO

El municipio es la entidad político-jurídica integrada por una población asentada en un espacio geográfico determinado administrativamente, que tiene unidad de gobierno y serige por normas jurídicas de acuerdo con sus propios fines.
Se considera también al municipio como una sociedad necesaria orgánica y total establecida en determinado territorio.

El vocablo municipioproviene del latín munus que se refiere a cargas u obligaciones, tareas, oficio y capere que significa tomar, hacerse cargo de algo, asumir ciertas cosas. De la conjunción de estas dos palabras surgióel termino latino municipium que definió etimológicamente a las ciudades en los que los ciudadanos tomaban para si las cargas tanto personales como patrimoniales, necesarias para entender lorelativo a los asunto y servicios locales de esas comunidades.

El concepto de municipio hace alusión a los propios gobernantes y el termino municipia para referirse a todas las ciudades que el DerechoRomano otorgo la calidad de autonomía en su manejo administrativo.

El Municipio es el todo, la suma de dos elementos previos: El humano y el físico. El Elemento humano es una reunión de personas, unacolectividad de “seres racionales y libres, dotados de un destino individual y propio”.
El Elemento físico es el espacio geográfico terrestre es el otro elemento previo del municipio, pues este sirve deasiento a la población por ser el lugar en donde se desarrollan sus actividades y sus relaciones.

El Municipio como es obvio no tiene dominio sobre el espacio ni sobre el subsuelo, pero si sobre lasuperficie terrestre que alcanzan sus limites. Mas que un elemento, es una condición de existencia, un medio o instrumento al servicio del fin del municipio.
Muchas y variadas, orientaciones y maticesson las definiciones que en torno al municipio exponen los estudios del tema.

La real academia española señala al Municipio como: “Conjunto de habitantes de un mismo territorio jurisdiccional,...
tracking img