gerardo

Páginas: 18 (4477 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014

Tema 1
Democracia como forma de vida.
Posted on May 14, 2012by cienciasdelasalud1univia
La democracia es un estilo de vida, no un sistema electoral.
Como puedes darte cuenta la democracia la practicamos en todas partes, cuando nos subimos a un camión, al hacer fila, en una tortillería y en tu propia casa cuando se toman decisiones para el bien común de la familia.
La democracia comoestilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad, en donde se garantiza los derechos de los habitantes y se deben respetar las opiniones de cada persona.
La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejercesobre lo actuado por el estado pero también es el conjunto de valores, principios, normas y procedimientos expresados a través de la organización del gobierno.
Sabías que la palabra democracia surgió en Atenas (Grecia) en el año 508 a.c, esto se debió a que los atenienses eran regidos por aristócratas y tiranos que mantuvieron un sistema muy rígido.

Tema1.1
La democracia no es una ecuación quese pueda resumir en demos + kratos= gobierno del pueblo, aunque en su significado más estricto, la democracia representa la máxima definición de la soberanía popular; además, representa una configuración compleja de creencias, actitudes, conductas, convicciones, formas de pensar y entender tanto la política como todo lo que sucede en la sociedad.
Aunque las elecciones son la forma por excelenciapara conformar los órganos de representación popular y de gobierno, la democracia no se acaba en el simple hecho de que la ciudadanía acuda a las urnas el día de las elecciones; al contrario, la democracia y su construcción y fortalecimiento constante requieren de la participación activa de la ciudadanía en todos los aspectos de su vida social y política.
La participación de la ciudadanía en losasuntos públicos puede generarse de muchas maneras pero sin duda lo más importante es que dicha participación se genere dentro de un marco verdaderamente democrático donde las conductas individuales y grupales se conduzcan con base en reglas mínimas -escritas o no- que regulen los alcances de los derechos y obligaciones de cada uno.
La democracia moderna, debido a la complejidad de lassociedades y las casi nulas posibilidades del total de la población para participar en la toma de decisiones colectivas, requiere del ejercicio de un sistema de gobierno basado en la representación política. Esto significa que, los candidatos elegidos deben representar al pueblo -no solamente a quienes votaron por ellos- y defender sus intereses en los órganos de gobierno.
De allí proviene lapalabra mandatario: un representante popular, cualquiera que sea el cargo que desempeñe en un gobierno, se encuentra en él por mandato del pueblo a través del voto. No es el que manda, sino el que recibe el mandato, tanto para ocupar una posición como para conducirse en ella de acuerdo con los intereses de la población.
Esta es, pues, una de las bases de las elecciones; el pueblo manda y su participación enlos asuntos públicos es vital para el desarrollo de su sociedad. Además, la participación ciudadana, el ejercicio del gobierno y la representación y desde luego la lucha por el poder político deben someterse a principios de observación necesaria para una disputa política verdaderamente democrática. A continuación algunos de ellos. Si requiere más información acerca de éstos y otros temasrelacionados, puede visitar la página de materiales impresos del IFE y solicitarlos a través de cualquiera de las vías que ponemos a su disposición.
Tema1.2
La tolerancia, la cooperación y la responsabilidad son algunas de las actitudes que favorecen una convivencia social armónica, también existen mecanismos para trasmitirlas y hacerlas valer.
     Uno de ellos son las normas de comportamiento, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerardo
  • gerardo
  • Gerardo
  • GERARDO
  • gerardo
  • Gerardo
  • gerardo
  • Gerardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS