geratria

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Glosario de geriatría

Homeostasia: Conjunto de funciones que permite mantener a la mayoría de los factores del medio interno entre unos intervalos que se consideran constantes, a pesar de las posibles variaciones del medio externo. También se denomina equilibrio homeostático.
Osmótica: Fuerza que ejerce cada uno de los líquidos que poseen una concentración desigual de solutos cuando estánseparados por una membrana semipermeable.
Oligosintomáticas: Enfermedad en las que se encuentran pocos sintomas
Asintomático: Es un término que se utiliza en la medicina para nombrar a algo o alguien que no presenta síntomas de enfermedad.
Artrosis: Es una alteración patológica, degenerativa y no inflamatoria de las articulaciones. Cuando las deformaciones que produce son muy evidentes, sehabla de artrosis deformante.
Decúbito: Estado de reposo en la que el cuerpo permanece reposando sobre un plano horizontal. Si el sujeto descansa con el dorso en contacto con el plano horizontal se denomina decúbito dorsal o supino, si descansa sobre el vientre, se habla de decúbito prono.
Ectasia: Sustantivo femenino Dilatación o expansión de un órgano o una parte del mismo.
Heparina: Sustantivofemenino Polisacárido producido en el hígado que se encuentra en todos los tejidos orgánicos, especialmente en el hígado.
Dispepsias: Digestión difícil debida a trastornos en la secreción o en la motilidad del estómago.
Deglución: El acto de tragar es un mecanismo complejo.
Albúmina: Proteína hidrosoluble de alto peso molecular que actúa como fuente de reserva de aminoácidos.
Sérico: Relativoo perteneciente al suero.
Farmacocinetica: Rama de la farmacia que estudia el paso de los medicamentos por el organismo: absorción, distribución, metabolismo.
Carotídeo: una estimulación de los centros bulbares de la respiración y un aumento de la frecuencia respiratoria.
Ecocardiograma: Técnica de exploración del corazón no invasiva que utiliza los ultrasonidos.
Ergometría: pruebadiagnóstica que consiste en realizar un registro del electrocardiograma durante un esfuerzo controlado.
Áortica: Desdoblamiento de la túnica media de la pared aórtica por donde la sangre entra aprovechando un orificio de ruptura.
Endocardiatis: Sustantivo femenino Enfermedad bacteriana causada generalmente por la bacteria.
Miocardiopatía: Cualquier enfermedad inflamatoria que afecte al músculo cardíaco.Angiotensina: Hormona peptídica formada por 8 (angiotensina II) o 10 (angiotensina I) aminoácidos que actúa provocando una vasoconstricción general en las arteriolas, lo que a su vez provoca un aumento de la presión arterial y una mayor tasa de filtración en los glomérulos del riñón.
Carbenoxolona: Fármaco derivado de la raíz del regaliz, que antiguamente se empleaba en el tratamiento de laúlcera péptica. Su administración induce un síndrome que remeda el exceso de mineralcorticoides, caracterizado por hipertensión arterial e hipopotasemia, con niveles suprimidos de renina y alosterona.
Vasoconstrictores: Es la constricción o estrechamiento de un vaso sanguíneo que se manifiesta como una disminución de su volumen así como de su estructura. Un vasoconstrictor es una sustancia oestímulo ambiental que provoca vasoconstricción directa o indirectamente.
Deslipemias: consisten en alteraciones cualitativas o cuantitativas en las diversas familias de lipoproteínas plasmática.
Ictus: Denominamos ictus a un trastorno brusco de la circulación cerebral, que altera la función de una determinada región del cerebro.
Claudicación: Es la detención de la marcha por dolor muscular debido aque no llega la energía suficiente para que el miocito funcione en los músculos de los miembros inferiores.
Fosfolípidos: Los fosfolípidos son un tipo de lípidos anfipáticos compuestos por una molécula de glicerol, a la que se unen dos ácidos grasos y un grupo fosfato.
Macrófagos: Son células mononucleadas que se caracterizan por su capacidad de fagocitar y degradar material particulado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAESTRIA EN GERATRIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS