Gerchunof - Historia Economica Argentina - Catedra Gilbert

Páginas: 38 (9264 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
De la bonanza peronista a la crisis de desarrollo- gerchunoff

Perón antes del peronismo
El 9 de octubre de 1945, los principales jefes militares consiguieron que Perón renunciara a todos sus cargos oficiales en el gobierno de Farrell. Consideraban que el coronel se había apartado de los principios de la revolución del 4 de junio; lo acusaban de un desempeño demagogo al frente de lavicepresidencia, del ministerio de Guerra y de la Secretaría de Trabajo y previsión. Lo que había comenzado como una destitución terminó por la detención en la Isla Martín García. Sin embargo los militares no pudieron impedir la proclamación de una huelga general para el día 18 de octubre, ni tampoco la sorpresiva congregación de multitudes obreras en la Plaza De Mayo desde el miércoles 17.
El `45 es unaño de fuerte inflación (casi del 20%) que superó largamente el promedio mundial y cuyas consecuencias más inmediatas fueron la caída del nivel de actividad y de los salarios reales y la desaceleración en el ritmo de creación de empleo, en particular el empleo industrial. Fue un año durante el cual las autoridades económicas tuvieron como preocupación principal frenar la expansión del crédito ycontener el desequilibrio fiscal. A su vez es el año en que termina la segunda guerra mundial. La participación de la industria manufacturera en el PBI superaba por primera vez en la historia argentina al sector agropecuario.

Después de la guerra
Atrás había quedado la belle époque, del comercio multilateral y del patrón otro, presididas por el dominio mundial británico. Tampoco creyó perón enlas promesas de crear un nuevo orden económico internacional, basado en la libre convertibilidad de las monedas y en el restablecimiento del comercio multilateral.
Las idas y vueltas de Bretton Woods parecían darle la razón. El objetivo de estas conferencias había sido diseñar instituciones y políticas que evitaran los errores cometidos en el tratado de Versalles y durante el período deentreguerras. Para el titular de la delegación británica Keynes, no se podía adoptar un sistema de pagos internacionales basado en la libre convertibilidad de las monedas si antes no se atendían financieramente a las destruidas economías que emergían de la contienda. Para ello era imprescindible dotar al continente que había sido escenario bélico de cuantiosos fondos destinados a la reconstrucción.
ParaKeynes, solo con la ayuda norteamericana Europa se encaminaría a recuperar un potencial exportador que la dotara de divisas que hicieran sostenible la aplicación de tipos de cambio fijos y convertibles. Sin embargo, la oposición inicial de EE.UU. a invertir sumas importantes de dinero dejo sin efecto la propuesta de Keynes, dando lugar a las más ortodoxas, sobre las cuales se crearía el FondoMonetario Internacional (FMI), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), mas conocido como Banco Mundial. Otra institución, el Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT), surgirá recién en 1947. Su propósito no era otro que el de revertir el bilateralismo comercial surgido al finalizar la guerra como consecuencia de los controles de cambio implantados para racionalizar lasexiguas divisas disponibles. En definitiva, el GATT procuraría inducir al comercio mundial hacia el multilateralismo, limitando barreras arancelarias y paraarancelarias
El fracaso del FMI obedeció a la combinación de dos factores: por un lado, la gran escasez de dólares que afectó tanto a Europa occidental como a Japón y cuya contrapartida fue la abundancia de dólares en EE.UU, que para 1945 llegarona poseer dos tercios del stock de oro monetario mundial; por otro lados, el propio triunfo de la posición norteamericana en Bretton Woods determinó la insuficiencia de efectivo con que fue dotado inicialmente el organismo, y por lo tanto su impotencia para hacer frente a los graves desbalances en la distribución de la liquidez internacional. El BIRF nació prácticamente sin fondos, y hubo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Economica Argentina
  • Historia Económica Argentina
  • Historia Económica Argentina (Primer Parcial)
  • Giberti: “Historia Económica De La Ganadería Argentina”
  • Historia Economica Argentina 1930-1945
  • modelos de parcial historia economica argentina
  • Historia Economica Catedra Ferronato
  • Resumen Historia Economica Argentina. Uba Catedra Azcuy Ameghino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS