Gerecia del conociemiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO



1 DATOS, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO


1 Datos


Los datos se definen como un conjunto de hechos objetivos acerca de un evento o como registros estructurados de transacciones. Los datos no dicen nada acerca de aquellos eventos a los que pertenecen, razón por la cual se afirma que por sí mismos poseen poca relevancia e intención.

Cuantitativamente, las empresasevalúan la gerencia de los datos en términos de costo, velocidad y capacidad: ¿Cuánto cuesta capturar o recuperar los datos?, ¿Qué tan rápido se puede acceder a ellos? ¿Cuántos datos puede contener el sistema? Cualitativamente las medidas están relacionadas con tiempo, relevancia y claridad: ¿Se puede acceder a los datos cuando se necesitan? ¿Son los datos que se necesita? ¿Es posible comprender esosdatos?

Los datos describen solamente una parte de lo que pasa, no proporcionan juicio o interpretación y no sustentan ningún curso de acción. A pesar de que el material básico para la toma de decisiones implica que haya datos, los datos por sí mismos no dicen qué es lo que se debe hacer.


2 Información


La información se describe como un mensaje, usualmente en la forma de un documento ode una comunicación visible o audible. Como en todo mensaje, la información posee un emisor y un receptor. El objetivo de la información es cambiar la forma en la que el receptor percibe algo. Debido a ello, es el receptor, y no el emisor, quién decide cuándo el mensaje realmente contiene información.

Las medidas cuantitativas de la gerencia de la información incluyen las conexiones y lastransacciones relacionadas con los mensajes. Las medidas cualitativas están relacionadas con la capacidad informativa y la utilidad.

A diferencia de los datos, la información posee un significado (relevancia y propósito). Por esta razón, se afirma que los datos se convierten en información cuando su creador les adiciona algún significado. Esto se logra añadiendo valor en alguna de lassiguientes formas:

- Generación de contexto: se conoce el propósito por el cual se recopilaron los datos.
- Aplicación de categorías: se conocen las unidades de análisis o los componentes claves de los datos.
- Realización de cálculos: los datos se han analizado matemática o estadísticamente.
- Corrección: los errores han sido eliminados de los datos.
- Condensación: los datos han sidoagrupados en una forma más concisa.


3 Conocimiento


El conocimiento es una mezcla fluida de experiencia estructurada, valores, información contextual y visión que proporciona un marco de referencia para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información. Se origina y es aplicado en la mente de las personas. En las empresas, usualmente se encuentra en los documentos y en las rutinas,procesos, prácticas y normas organizacionales.

El conocimiento se deriva de la información, así como la información tiene sus orígenes en los datos. Para que la información se convierta en conocimiento, las personas deben realizar alguna de las siguientes actividades:

- Comparación: comparar la información de una situación con otras situaciones ya conocidas.
- Análisis de consecuencias:definir qué implicaciones tiene la información con respecto a las decisiones y los actos.
- Realización de conexiones: cómo se relaciona una pequeña parte del conocimiento con las demás.
- Comunicación: qué piensa la gente de la información.

Así como se obtienen los datos en los registros o en las transacciones y la información en los mensajes, el conocimiento se encuentra en las personas o enlos grupos humanos, e inclusive en las rutinas organizacionales.

El conocimiento organizacional se define como la suma colectiva de los activos centrados en el hombre, los activos de propiedad intelectual, los activos de infraestructura y los activos de mercado (Broking, 1996).


2 Componentes del conocimiento



1 Experiencia


La experiencia está relacionada con lo que se ha hecho...
tracking img