Gerencia 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.

UNIVERSIDAD YACAMBÚ.

VICERRECTORADO DE EDUCACION A DISTANCIA

MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA

ASIGNATURA: GERENCIA EN EL AULA.

AUTOR: LUGO LUGO, INGRID DEL VALLE.

GERENCIA EN EL AULA

INFORME....... “Si me lo dices, lo olvido; si me lo enseñas, lo recuerdo; si me involucras, aprendo”
Proverbio Chino

JULIO, 2009.

ACTIVIDAD 1

Explique los siguientes conceptos: Trabajo en Equipo, Los Equipos Autodirigidos, El Liderazgo, La Comunicación, El Coaching como herramienta parael desarrollo y consolidación de equipos de trabajo en el aula.

1.- Trabajo en Equipo:

En la actualidad, el éxito de las empresas se debe a una clave fundamental y es el trabajo en equipo. Ninguna organización puede prescindir de ello y la efectividad dependerá del trabajo en equipo. Definimos a un equipo como un grupo de personas que se necesitan mutuamente para actuar. Hay una verdadmuy relativa, todos los equipos son grupos, pero no todos los grupos son equipos. Esto implica el aprovechamiento del talento colectivo, producido por cada uno de los miembros en su interactuación con los demás. Esto permite intercambiar experiencias, lo que posibilita la difusión e integración del conocimiento dado por sus miembros.

Se puede sustentar esta opinión a través de los conceptosemitidos por los siguientes autores:

• Cabello (1999) destaca, que el trabajo en equipo se refiere a la capacidad para construir y mejorar el trabajo en una institución, así como para dirigir o moderar equipos de trabajo.
• Por su parte Robbins (1996) define equipos de trabajo como aquel grupo, donde los esfuerzos individuales dan como resultados un desempeño mayor que la suma de susaportaciones individuales.

En síntesis, la realización del trabajo en equipo tiene características enriquecedoras, entre las cuales tenemos:
• El intercambio de funciones dentro del grupo.
• La posibilidad de compartir experiencias a partir de la acción misma y
• Un mayor protagonismo de los trabajadores en actividades de concepción del proceso de trabajo y en la programación demaquinarias o equipos.

2.- Los Equipos Autodirigidos:

Un equipo autodirigido y de alto rendimiento constituye una palanca muy fuerte en los resultados operativos de cualquier organización. De aquí deriva la importancia de su aplicación en las empresas que están en la capacidad de crearlos y desarrollarlos. El autor Bradford (1999) define los equipos de alto desempeño como la reunión detrabajadores para el surgimiento y desarrollo, con características individualistas, competitivas y capaces. Por su parte, López (1999) refiere que un equipo de alto desempeño es un grupo de individuos responsables que participan del mejoramiento continuo de los procesos, toman decisiones relacionadas con los métodos de trabajo, y resuelven problemas de manera proactiva.

En todo caso,considerando estos aportes se puede afirmar que una organización puede fundamentarse en una gestión en la que los miembros consideran que ellos mismos y los demás, interactúan para asumir la responsabilidad de su propio funcionamiento con relación al de otros y esperen los mismos de los demás, es decir, en un trabajo en equipo.

De igual manera, Mc Caskey considera que el desempeño de un equipodebe medirse en tres dimensiones: Productividad: que tiene que ver con la forma como se satisfacen las expectativas del cliente; Satisfacción: la manera como los integrantes se sienten bien con los logros alcanzados, la forma de realizar el trabajo y el orgullo de pertenecer al grupo; Crecimiento personal: el aprendizaje y desarrollo que logran los integrantes al trabajar unidos. De acuerdo con...
tracking img