Gerencia Actual

Páginas: 17 (4004 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
LUIS RAMON JIMENEZ GRANADOS
Gerencia en el siglo XXI
HABILIDADES DIRECTIVAS
Comenzaremos haciendo referencia a que en el mundo de las empresas y de las organizaciones actualmente se vive un proceso de incesante cambio, transformación y evolución. Se recorre por un arduo proceso de transición en el que el modelo de producción, de organización del trabajo y de conducción de las personas está encrisis terminal.
En estos tiempos vivimos un período de transición, un momento de avances y retrocesos, donde se interceptan distintos modelos de gestión del trabajo y las personas se ven sometidas a la dualidad de esta coexistencia de modelos.
Muchas transformaciones se han operado en el mundo de las empresas y mucho se ha experimentado en las formas de organizar y gestionar el trabajo con elobjetivo de mejorar la competitividad empresarial, a través del aumento de la productividad organizacional.
Diversas modas en el ámbito del manejo de la empresa han ido pasando y han demostrado no ser la medicina que prometían ser, pero a su vez han dejado algún aporte importante en este proceso de cambio.
A efecto de enmarcar cuál es el cuadro de situación en el que está planteado estedesafío del cambio, describiré cuáles son las principales dimensiones en las que se manifiestan las transformaciones de la empresa tradicional hacia una nueva forma de organizar y gestionar el trabajo en la actualidad.
Como avanzar de la gestión por “tareas” hacia la gestión por “objetivos”
Una de las características centrales del trabajo a base de “tareas” es que pueden planificar su ejecuciónpreviendo su secuencialidad y el ritmo de trabajo, y que una vez establecida la rutina de producción es fácilmente controlable.
Por el contrario, el trabajo del conocimiento a base de “objetivos” implica que no es repetitivo ni rutinario y por lo tanto, no se puede planificar ni controlar mediante el establecimiento de acciones y tiempos de realización de las mismas. Esto supone que se deban fijar yconsensuar objetivos a lograr y a partir de ahí las personas involucradas se comprometen a poner en función sus conocimientos, sus habilidades, su creatividad y su motivación para superar todo tipo de desafíos o inconvenientes para así poder lograr el objetivo planteado.
Pongamos un ejemplo: un desarrollador de software, cuando convoca a un equipo de especialistas y les establece el objetivo dedesarrollar un nuevo programa de informática. Los miembros del equipo en esta ocasión le plantearán qué recursos de tiempo, dinero e instalaciones requieren para poder llevar a cabo el objetivo propuesto y una vez previstos todos estos aspectos, el equipo se pondrá manos a la obra.
Lo que podrá controlar el gerente que lidere el proyecto del programa, es la evolución del mismo y el cumplimientoen tiempo y forma de dicho objetivo establecido, pero jamás podrá supervisar las tareas ya que ni él ni los miembros del equipo las pueden establecer de antemano.
Así mismo podría mencionar varios ejemplos como: de un equipo creativo que debe diseñar y lanzar una campaña de publicidad, o un equipo de marketing que debe desarrollar un nuevo producto, o un equipo de ventas que debe lograr metas defacturación en diversas áreas.
Ahora veamos quién puede determinar qué tareas o qué proceso de trabajo debe realizar un analista financiero, un consultor empresario, un director de orquesta o un planificador urbano para cumplir en forma efectiva los objetivos propuestos. En todos estos y cada unos de estos casos y en cualquier otro en los que se gestione el trabajo de personas que producen enbase a su conocimiento, la clave de la productividad no estará en la planificación y el control de tareas fragmentadas, sino en la movilización del conocimiento y la iniciativa colectiva.
Es por esto que la tendencia actual en muchas empresas es tener mayor visión en las decisiones estratégicas, y descentralización y autonomía en las decisiones operativas.
En este contexto cobra importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia en la actualidad
  • Gerencia y Liderazgo en la Venezuela actual
  • El Reto de la Gerencia Educativa en la Actualidad.
  • TENDENCIAS ACTUALES DE LA GERENCIA ESTRATEGICA
  • Ensayo Gerencia en la Actualidad
  • La gerencia en la venezuela actual
  • la gerencia en la vida actual
  • Gerencia Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS