Gerencia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gestión Ambiental

GERENCIA AMBIENTAL
3er. Cohorte

Realizado por:

Calles, Jorge.

27 de enero del 2.011
a. La Gestión Ambiental Privada:

1. Definición.

Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es laestrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

2. La gestión ambiental y la gestión de la calidad

La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir unequilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando laimplementación.
La mayoría han puesto en marcha políticas corporativas de calidad, bien a través de normas legales, bien mediante planes de actuación. Estas estrategias corporativas de calidad incluyen habitualmente cartas de servicios, autoevaluaciones, evaluaciones externas, grupos de mejora, gestión de quejas y sugerencias, inventarios de buenas prácticas, premios, etc.

3. Beneficios de unSistema de Gestión Ambiental.

• Sentar las bases del ordenamiento ambiental del municipio: tiene como propósito la caracterización ecológica y socioambiental del territorio, ecosistemas recursos naturales, con este proceso se llega a la zonificacion ambiental del entorno
• Preservar y proteger las muestras representativas más singulares y valiosas de su dotación ambiental original, así comotodas aquellas áreas que merecen especiales medidas de protección: con esta actividad se logra el sistema de áreas protegidas.
• Recuperar y proteger las áreas de cabeceras de las principales corrientes de aguas que proveen de este vital recurso a los municipios: con esta actividad se logra mantener una densa y adecuada cubierta vegetal en las cabeceras o áreas de nacimientos de las corrientes deagua éste es un un requisito indispensable para la protección y regulación hídrica.
• Adelantar programas intensos y continuos de concienciación y educación ambientales: programar actividades permanentes de concienciación ambiental.

b. Normas:

1. Normas COVENIN.

La higiene es un sistema de principiosy reglas dedicados al reconocimiento, evaluación y control de factores de riesgo.Cuando se habla de higiene industrial, esas actividades se realizan sobre aquellos factores de riesgosambientales o tensiones provocadas por o con motivo del trabajo y en ocasiones hasta pueden originar enfermedades.
Para desarrollar programasy planes intensivos de educación en lo concerniente a la higiene y seguridad industrial y al mismo tiemporealizar otras actividades dentro de este campo laComisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) creó la norma 2270:1993, la cual fue revisada y actualizada creándose así la 2270:1995. Esta norma es aplicable a cualquier tipo de empresay básicamente tiene como objetivo la integración y puesta en funcionamiento de comités de higiene y seguridad industrial. Esto con la finalidad de vigilar las condiciones del medio ambientede trabajo, y almismo tiempo asistir y asesorar tanto a empleadores como a trabajadores en la ejecución del programade higiene y seguridad industrial.

2. Normas ISO14000

La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones...
tracking img