Gerencia basada en valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.INTRODUCCIÓN

Los procesos actuales de globalización, transnacionalización junto con un completo sistema de comunicaciones han convertido al mundo en una aldea, lo cual quiere decir que las fronteras de los países se han eliminado, ahora sus relaciones se basan en tratados y acuerdos que permiten agilizar aún más el comercio y al mismo tiempo unificar políticas de desarrollo.

Estasituación nos enfrenta a una competencia de mercados y de conocimientos, las necesidades del mercado cada vez más se amplia de tal manera que nos llevan a utilizar herramientas que estén constantemente evaluando de forma efectiva el desempeño de los gerentes en la turbulencia a al que se tienen que enfrentar en el mercado actual.

Es así como el Valor Económico Agregado (EVA) y el valor del mercadoagregado contribuyen a evaluar el desempeño y la gestión de quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones frente a las diferentes alternativas a las cuales se ven enfrentadas las empresas hoy día.

El Eva es un instrumento indispensable para el futuro, que de no ser usada adecuadamente hace que los clientes internos pierdan su confianza en la capacidad de la gerencia para ofrecer unrendimiento significativo sobre el capital invertido.

Es por esta razón que e EVA es de gran importancia para competir en los mercados actuales puesto que está nos permite diferenciar una empresa de otra en el mercado.

2.OBJETIVOS

( Conocer el concepto de generación de valor como herramienta que permita tomar decisiones en busca del mejor uso posible del capital que les ha sido confiado porparte de los accionistas.

( Determinar las ventajas y desventajas que genera el pensamiento de gerencia del valor y el EVA como versión de estos métodos de análisis.

( Mejorar la toma de decisiones en una compañía, buscando descentralizar la responsabilidad en la toma de decisiones, apoyándose en mejores sistemas de medición de resultados.

3. RESEÑA HISTORICA

En diciembre de 1993,apareció un artículo en la revista estadounidense Fortune, acerca de las mil compañías más grandes de ese país y hacia énfasis en los mayores creadores de riqueza.

En septiembre de 1995 esta misma revista publico otro artículo acerca del EVA desarrollado por Stern Stewart Co. en 1990 y se orientaba a definir y explicar el valor económico en las empresas. Del mismo modo el artículo afirmaba queaunque el concepto de maximizar la riqueza de los inversionistas es ampliamente reconocido esto no significa que ese objetivo se logre con solo aumentar el valor contable de los activos. Esto es lógico si se tiene en cuanta que cualquier incremento en los pasivos o la inyección de nuevos recursos genera automáticamente un mayor valor contable de los activos. Sin embargo la maximización de valor seobtiene cuando se adiciona valor económico o cuando el precio o valor presente de un activo especifico excede el costo de crearlo o adquirirlo.

4. CONCEPTO

El EVA responde a la conceptualización que la investigación financiera y económica la cual ha trabajado sobre la diferencia entre las utilidades económicas reales de una compañía y la relación con los factores de gestión que puedangenerar valor.

Es por ello que existen varias definiciones conceptuales que reflejan el EVA, a continuación presentaremos algunas:

( Herramienta de control para verificar que se esta creando valor presente neto en cada período de actividades.

( Indice para medir la eficiencia con la cual se maneja el capital que se obtiene de terceros e inversionistas; analiza la productividad de losactivos.

El EVA es la equivalencia de la ganancias netas después de impuestos, menos el costo del capital. También es una herramienta fundamental de apoyo para la toma de decisiones en la cual se ve reflejada la efectiva utilización del capital y de los recursos por parte del talento humano como fuente generadora de valor.

Con el EVA se puede identificar y analizar si existe derroche o no...
tracking img