Gerencia capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4838 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las finanzas es una “Disciplina que, mediante el auxilio de otras, tales como la contabilidad, el derecho y la economía, trata de optimizar el manejo de los recursos humanos y materiales de la empresa, de tal suerte que, sin comprometer su libre administración y desarrollo futuros, obtenga un beneficio máximo equilibrado para los dueños, los socios, los trabajadores y lasociedad.”

Cabe resaltar que también es la Ciencia y Arte mediante el cual las Empresas estudian y analizan importantes decisiones que van a determinar en que se debe invertir y como se va a financiar las inversiones; todo esto para lograr el máximo objetivo planteado.

Las finanzas corporativas se reducen a las decisiones de inversión, decisiones de financiación y decisiones de políticas de dividendosque han de adoptar las empresas.
Las decisiones de inversión y de financiación pueden ser opuestas, pero, a la vez, complementarias, por ejemplo, si depositamos dinero en una cuenta bancaria, estaremos invirtiendo dinero (inversión) y, a la vez, el banco estaría financiándose (financiamiento). Y, por otro lado, si obtenemos un crédito del banco (financiamiento), el banco estaría invirtiendo(inversión).

El encargado de la función financiera debe trabajar con las otras áreas de la organización para identificar oportunidades de inversión, así como para analizar y valorar dichas oportunidades y decidir si invertir o no y en qué medida. Los directores financieros o encargados de la función financiera también tienen que conseguir los recursos financieros para financiar las inversionesde la empresa.

Las decisiones de financiación e inversión (tanto a largo plazo como a corto plazo) están relacionadas. La cantidad de dinero a invertir determina la cantidad de financiación que se necesita conseguir; y los inversores que colaboran en la financiación hoy esperan un retorno de esas inversiones en el futuro. Así, las inversiones que la empresa hace en la actualidad tienen quegenerar retornos futuros para pagar a los inversores.

Cada una de estas decisiones debe tomarse buscando elevar al máximo el valor de la empresa para sus propietarios. Esquemáticamente expuesto, se entiende que este es el valor actual de los futuros flujos de fondos que producirá la empresa durante toda su vida, descontados a una tasa que resulte satisfactoria a los dueños de ésta. Este objetivosolo puede lograrse mediante una combinación óptima de esos tres tipos de decisiones.

También es de fundamental importancia, para cumplir ese cometido, conocer e interpretar los hechos macroeconómicos del medio donde se desenvuelve la empresa. Hay que saber el significado de los principales indicadores económicos, ya que la empresa actúa en un entorno que la mayoría de las veces no puedemodificar y del cual recibe influencias fundamentales. Por ejemplo: una política monetaria restrictiva hará subir las tasas de interés, lo que llevará a tomar una serie de medidas en la empresa.

Conviene recalcar también que en administración financiera lo importante es planificar el futuro. Todo análisis de lo pasado tiene como objetivo controlar si las decisiones han sido acertadas o no, en formatal de mejorar la gestión para el futuro. Tanto en la planificación como en el control, es imprescindible contar con la información adecuada.

El presupuesto de inversiones que es su resultante final, representa la decisión de utilizar recursos para la realización de ciertos proyectos, cuyos beneficios se concretarán en el futuro. Como los beneficios futuros no pueden conocerse con certeza,todo proyecto de inversión involucra necesariamente, un riesgo y en consecuencia, debe evaluarse en relación con el rendimiento y el riesgo adicional que presumiblemente, se acumulan a los ya existentes. Las decisiones de inversión pues, determinan el monto total de los activos de la firma, su composición y la calidad e intensidad del riesgo empresario.

Es decir que desde el punto de vista...
tracking img