Gerencia Comtemporanea

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Gerencia contemporánea


La aparición de técnicas gerenciales nuevas en los últimos años ha creado una fuerte demanda para su aplicación en las empresas. ¿Quién no ha oído hablar de calidad total, equipos de trabajo, empowerment, o reingeniería, por ejemplo? ¿Quién no ha conocido empresas del exterior o nuestro medio donde una o más de estas técnicas se han puesto en práctica? ¿Quién no haadmirado más de una vez la capacidad de las empresas emprendedoras para, tener éxito en la gerencia?
En la actualidad, la gestión de las organizaciones, comprende el proceso de administrativo de diseñar la planeación, organización, dirección y control de las operaciones de la organización, que permiten mediante la coordinación de los recursos humanos y materiales, esenciales alcanzar los objetivosde una organización de manera eficiente y efectiva. En este sentido, se debe tener claro que cuando se habla de proceso, es porque sigue una serie de pasos, encontrándose con la entrada, luego el desarrollo que envuelve la planeación, organización, dirección y control y finalmente una salida que es donde se van a evaluar los logros obtenidos u objetivos esperados.
Ahora bien, si las funcionesprincipales de la administración en las organizaciones se basa en el proceso para cumplir con los objetivos y metas propuestos, en cuanto a la supervisión de la ejecución de estos, la gerencia contemporánea va más allá todavía, porque para poder cumplir con las expectativas de desarrollo y toma de decisiones acertadas y oportunas, se apoya en métodos y herramientas empresariales, que le van apermitir el crecimiento, desarrollo y llegar a un nivel de fortaleza donde las empresas logren con éxito la eficiencia y la eficacia.
Con relación a lo planteado anteriormente, la planificación estratégica, juega un papel muy importante dentro de la gerencia contemporánea, ya que es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, es un proceso sistemático, que da sentido dedirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, permitiéndole visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para transitar desde el presente hacia el futuro, siguiendo para ello una serie de pasos y estrategias que puedan definir los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias paraalcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
Además, los gerentes de hoy en día se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes. Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales, la necesidad de crecer sin usar más capital, la necesidad de responder a las amenazas y oportunidades de la economía, el envejecimiento de la fuerzalaboral, la reducción de costos y batallar por el pensar del consumidor. En este sentido, parte de estas tendencias actuales es el Outsourcing que es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado. Por habilidadesprincipales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.
Asimismo, el éxito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera másrápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final. Cada persona piensa diferente al otro y, a veces, se cree que una opinión impera sobre la de otro compañero, sin embargo ¿cómo se puede llegar a un equilibrio? Precisamente allí es que está la clave del éxito, en saber cómo desenvolverse en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comtemporanea
  • bailarina comtemporanea
  • Venezuela comtemporanea
  • desarrollo comtemporaneo
  • Historia comtemporanea
  • Novela comtemporanea
  • Sociología Comtemporanea
  • turismo comtemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS