gerencia comunitaria

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONAL
SAN FELIX – ESTADO BOLIVAR
LES-5-S-01-D (M)











SAN FELIX; 25 DE OCTUBRE DEL 2012

GERENCIA COMUNITARIA
Es una estrategia que se basa en los criterios de equidad, eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, quepermite orientar la toma de decisiones , las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados .La gerencia comunitaria es un nuevo enfoque administrativo social que surge como una necesidad de las sociedades que tratan a través de éste modelo involucrar a la comunidad, en cualquiera des sus formas, para que sean parte de la transformación que las mismas viven, debido alos factores económicos que rigen el mundo globalizado. Dentro de este orden de ideas, la gerencia comunitaria trata del empoderamiento de las comunidades, es decir del acercamiento de los procesos gerenciales y hacer más eficiente la utilización de los recursos humanos como materiales para que los proyectos sociales sean ejecutados por la misma comunidad, pero para que esto suceda es necesario laparticipación activa de todos los actores sociales.
COMUNIDAD
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea unaidentidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin lanecesidad de un objetivo específico.
La organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Una organización basada en lacomunidad o CBO es una organización sin ánimo de lucro que trabaja a nivel local para mejorar la vida de los residentes. La forma de hacerlo es actuando en todos los frentes: salud, medio ambiente, calidad de la educación, acceso a la tecnología, acceso a los espacios e información para los minusválidos, etc.
Las comunidades representadas por una CBO tienen siempre alguna desventaja que necesitacorregirse. Están formadas, necesariamente, por miembros de la comunidad que ayudarán en principio a sus vecinos gracias a su experiencia.
Las CBO son organizaciones no gubernamentales. Algunos cooperantes se refieren a ellas como ONG locales.
La función de las CBO incluye revitalización de vecindarios, hacer viviendas asequibles, mejorar la seguridad alimentaria, conseguir transportes accesibles,crear asociaciones de gente mayor, trabajar en proyectos de conservación y protección del medio ambiente, actuar en caso de desastre humanitario, crear fondos de ayuda médica, hacer más sostenible la comunidad y construir centros y hogares para los jóvenes.
Las CBO utilizan la tecnología para llevar a cabo las funciones administrativas y determinadas operaciones, por ejemplo, el uso de los nuevossistemas de información geográficos (GIS) para crear mapas del territorio.
ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD
·    Ordenanzas de la Comunidad:
    Se fijan los derechos y deberes de los comuneros.
   Se establecen los cargos que rigen la Entidad y sus funciones; Presidente de la Comunidad y Secretario.
   Se detallan las funciones de la Junta General.
·    Sindicato de Riegos:
    Es el órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerencia comunitaria
  • Gerencia comunitaria
  • Gerencia Comunitaria
  • GERENCIA COMUNITARIA
  • Gerencia comunitaria
  • Gerencia comunitaria
  • gerencia comunitaria
  • gerencia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS