Gerencia de empresas toma de deciciones

Páginas: 38 (9467 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
|
LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES CON CRITERIOS MÚLTIPLES
Enviado Fernando Valencia Pavon

1. RESUMEN
2. INTRODUCCIÓN
3. REFERENCIAS TEÓRICAS-CONCEPTUALES
4. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
5. PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
6. TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES
7. TOMA DE DECISIONES CON CRITERIOS MÚLTIPLES
8. CONCLUSIONES
9. BIOGRAFÍAS
1. RESUMEN
Lasempresas se preocupan constantemente por tomar decisiones que les permitan optimizar sus resultados de manera que se obtenga el mayor beneficio. Es por esto que la Investigación de Operaciones constituye una importante herramienta para la gerencia a la hora de tomar cualquier decisión. Resulta necesario entonces la aplicación de herramientas que sustenten la toma de decisiones, con el fin de eliminarel fuerte grado de empirismo que presentan los directivos. El presente artículo tiene como objetivo aplicar el Método de los pesos promedios ponderados para dar respuesta a una problemática existente en una Empresa, lo que facilita y mejora la toma de decisiones. Con la aplicación de esta herramienta multiatributo se decide una propuesta de solución a una insuficiencia detectada.
PALABRAS CLAVE:toma de decisiones, investigación de operaciones, criterios múltiples.
2. INTRODUCCIÓN
En el ambiente socioeconómico actual altamente competitivo y complejo, los métodos tradicionales de toma de decisiones se han vuelto relativamente inoperantes ya que los responsables de dirigir las actividades de las empresas e instituciones se enfrentan a situaciones complicadas y dinámicas, que requieren desoluciones creativas y prácticas apoyadas en una base cuantitativa sólida.
Las empresas se preocupan constantemente por tomar decisiones que les permita optimizar sus resultados de manera que se obtenga el mayor beneficio. La palpable dificultad de tomar estas decisiones ha hecho que el hombre se dirija a la búsqueda de una herramienta o método que le permita tomar las mejores decisiones deacuerdo a los recursos disponibles y a los objetivos que persigue
Las herramientas para las decisiones empresariales tales como los modelos matemáticos han sido aplicadas a una amplia gama de situaciones en la toma de decisiones dentro de diversas áreas de la gerencia. En la actualidad se ha incrementado el uso de modelos matemáticos para interpretar y predecir las dinámicas y controles en la toma dedecisiones gerenciales. Dichas aplicaciones incluyen decisiones multicriterios, pronósticos de ventas, predicciones del impacto, efecto de campañas publicitarias, estrategias para proteger desabastecimiento de inventarios, para determinar estrategias óptimas de inversión de portafolios, etc.
Los objetivos de toda empresa debe ser siempre alcanzar el liderato en su rama, controlando la eficienciay efectividad de todas sus componentes por medio de métodos que permitan encontrar las relaciones óptimas que mejor operen el sistema, dado un objetivo específico.
Ante el vertiginoso avance que se ha dado en casi todas las ciencias en las últimas décadas, ya no es factible querer saber un poco de todo, sino más bien especializarse en alguna rama de la ciencia. Los problemas que se presentan enlas organizaciones no fácilmente se pueden resolver por un sólo especialista. Por el contrario son problemas multidisciplinarios, cuyo análisis y solución requieren de la participación de varios especialistas. Estos grupos interdisciplinarios necesariamente requieren de un lenguaje común para poder entenderse y comunicarse, donde la I.O. viene a ser ese puente de comunicación.
El enfoque de laI.O.es el mismo del método científico. En particular, el proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema y sigue con la construcción de un modelo científico (por lo general matemático) que intenta abstraer la esencia del problema real. En este punto se propone la hipótesis de que el modelo es una representación lo suficientemente precisa de las características esenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de gerencia
  • Toma de decicion
  • Ejemplos De Toma De Deciciones En Una Empresa
  • Toma de deciciones
  • Toma De Deciciones
  • toma de deciciones
  • Tomas de deciciones
  • Toma de deciciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS