gerencia de enfermeria

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
LIDERAZGO EN ENFERMERIA
La gerencia de procesos es establecer metas y llevar al equipo humano bajo el liderazgo de un gerente a que las logre, mediante la ejecución de un plan de acción enfocado en el mejoramiento de los procesos bajo su autoridad y responsabilidad.
El departamento de enfermería es tan solo un área de la institución médica y tiene sus características propias y sus funciones,procesos y recursos, se debe recordar que no funciona aisladamente.
El liderazgo de administración de procesos gerenciales se aplicará mediante el reconocimiento del trabajo realizado en forma eficiente, dando el lugar que le corresponde al trabajador de lo que es el trabajo en equipo.
CARACTERISTICAS DE LIDERAZGO EN ENFERMERIA.
La confianza.
Se manifiesta cuando se reconoce que el trabajotécnico es importante e indispensable, pero también lo es el trabajo profesional.
Fomentar el trabajo en equipo.
Una forma de promover el trabajo en equipo es formar los círculos de calidad; sin embargo es importante aclarar que dichos círculos deben ser multidisciplinarios.
Ser experto.
El liderazgo exige al líder ser experto en su especialidad.
Delegar.
El líder sabe cuando y como delegar. Ellíder debe facultar al profesional para que pueda tomar decisiones en su área de trabajo.
Retroalimentar.
Las acciones valiosas de las enfermeras deben ser reconocidas y darle crédito a estas que se esfuerzan por lograr los objetivos y proporcionar la satisfacción del cliente.
Agregar valor.
La líder de enfermería reflexiona y actúa en forma integral, revisando y gestionando los procesos, queagregan valor a las acciones de las enfermeras.
Visión global.
El desarrollo del líder en enfermería debe capacitarlo para que muestre soltura y conocimiento que le permitan desenvolverse y actuar ante los problemas simples o complejos.
Fortaleza
Ante situaciones difíciles es serena y tolerante, la incertidumbre no produce respuestas excesivas al estrés y aprende técnicas para superar laproblemática, lo cual le permite servir de guía a sus compañeras.
Apoyo.
El liderazgo en enfermería implica reconocer que las enfermeras tienen una vida personal y familiar que puede afectar su rendimiento; por lo mismo apoya la necesidad de orientar y aceptar las acciones que promuevan la armonía y la salud mental de sus trabajadores.
Experiencia.
Además de la experiencia en el trabajo, ellíder requiere predicar con el ejemplo. La experiencia es también relación al liderazgo.
ACCIONES DEL LIDER DE ENFERMERIA
Creación de valores.
Preservar la autonomía de nuestros pacientes, proporcionando las medidas necesarias para que conserven su potencial físico y mental y consecuentemente la capacidad para tomar decisiones.
Respetar la independencia del paciente significa permitirle que tomedecisiones y procurar que estas sean respetadas. Preservar la autonomía del paciente implica también, tomar en cuenta sus necesidades y expectativas en planes de atención.
Salvaguardar a nuestros cli9entes contra el abuso y violación de sus derechos constituye otro de los valores que se debe cuidar, aun cuando esto signifique entrar en conflicto con los demás miembros del equipo de salud.
Laenfermera que salvaguarda la dignidad e integridad de su cliente puede tener conflictos con otros miembros del equipo.
Evitar cometer errores por descuido, negligencia o falta de conocimientos al atender un paciente.
Una de las normas fundamentales de enfermería que expresa: “proteger la paciente de causas externas que puede producir enfermedad”. Los errores son producto de una baja calidad en laorganización, y son frecuentes en las instituciones que proporcionan atención médica. La enfermera debe prevenir y evitar las yatrogenias. Los descuidos implican distracción, la negligencia significa irresponsabilidad y la falta de conocimientos requiere información.

Honestidad
Consiste en mostrar conductas congruentes, por ejemplo los pacientes recurren a la enfermera para manifestar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia En Enfermeria
  • Enfermeria Gerenciañ
  • Gerencia en enfermeria
  • gerencia de enfermeria
  • Gerencia De La Enfermeria
  • Gerencia En Enfermeria
  • Enfermeria gerencia
  • Gerencia En Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS