Gerencia de finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

PRÓLOGO

1. GERENCIA DE FINANZAS

1.1 GERENTE FINANCIERO

1.2 FUNCIONES BAJO RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA DE FINANZAS

1.3 ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN FINANCIERA

1.3.1 TESORERÍA
a) Concepto
b) Funciones

1.3.2 CONTRALORÍA
a) Concepto
b) Funciones

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS (ORGANIGRAMA GENERAL)

PRÓLOGO

La importancia de lafunción de finanzas, depende en gran medida del tamaño de la empresa.
En las empresas pequeñas, la función financiera suele encomendarse al departamento de contabilidad. Sin embargo a medida que la empresa crece, la importancia de esta función culmina por lo general, en la creación de dos departamentos especiales vinculados directamente, con el gerente de finanzas. Él puede delegar diversasactividades en el contralor y al tesorero.
El presente trabajo esta enfocado en los departamentos de Contraloría y Tesorería ya que aquellos dependen de la Gerencia de Finanzas, de tal importancia es esta gerencia, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en elfuncionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros.

Se especificará de como esta integrada así como las personas encargadas de realizar dichas actividades,las distintas funciones que llevan a cabo dentro de la empresa, a fin de lograr los objetivos establecidos.

GERENCIA DE FINANZAS

La administración financiera está relacionada con la tarea de mantener la liquidez y lo lucrativo de una empresa. Debe generarse un financiamiento adecuado, para cubrir las obligaciones y obtener utilidades.
Los objetivos de la administración financiera sonlos siguientes:

❖ La maximización del valor actual neto de la empresa
❖ Proporcionar la financiación para la actividad comercial y respaldar sus operaciones, las inversiones de capital y crecimiento.
❖ Registrar y contrastar la situación financiera de la empresa, mediante el proceso de contabilidad.
❖ Analizar información financiera, para compararlos con objetivospresupuestarios y planes estratégicos.
❖ Informar sobre el rendimiento de la inversión, o del capital empleado.

1.1 Gerente Financiero

Existe una gran variedad de denominaciones con los que se conoce a los ejecutivos de finanzas. El título depende de cómo esté organizada la empresa, de su tamaño y de la actitud de sus administradores. Incluso el título y los deberes del ejecutivofinanciero, varían más o menos. El puesto se denomina con frecuencia gerente de finanzas, administrador financiero. Los ejecutivos de finanzas pueden también, combinar otras funciones y ostentar el título de tesorero o contralor, lo cual implica no sólo la responsabilidad del financiamiento de la empresa, sino también de la que emana de las entradas y salidas del efectivo. Pero cualquiera que sea el título,las funciones del ejecutivo de finanzas son muy semejantes en todas las empresas.

Los objetivos que el gerente financiero o administrador financiero busca lograr en una empresa, son los siguientes:
❖ Determinar el monto apropiado de fondos que debe manejar la organización de acuerdo a su tamaño y su crecimiento.
❖ Definir la aplicación de fondos hacia activos específicos,de manera eficiente.
❖ Obtener fondos en las mejores condiciones posibles, es decir, determinando la composición de los pasivos.

1.2 Funciones bajo responsabilidad de la gerencia de finanzas

El administrador financiero juega un papel central en la empresa. Al ejecutivo de finanzas le corresponde, determinar en qué se debe invertir, cómo se van a financiar las inversiones y...
tracking img