Gerencia de informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS EVOLUTIVOS Y DESARROLLO DEL AREA INFORMATICA

Modelos básicos

La organización de los servicios informáticos.
Se trata de la administración de los medios informáticos de una empresa, tomando en cuenta tanto equipos lógicos como físicos y al personal encargado. De existir un gran volumen de recursos informáticos es necesario crear un departamento encargado únicamente del área deinformática, este se puede llamar Departamento de Informática o Centro de Proceso de Datos y se encarga de centralizar todas las tareas que requieran el uso de un sistema informático.

Desarrollo de la organización.

Funciones Gerenciales.
 Definir y desarrollar el Programa Institucional de Desarrollo Informático para la planeación estratégica en materia de tecnologías de cómputo y deinformación.
 Coordinar la planeación de requerimientos técnicos necesarios para cubrir las necesidades de sistematización de información de las áreas usuarias.
 Ejecutar un plan de investigación de mercado de nuevos productos y tecnología con miras a adquirir el hardware y el software con más ventajas para satisfacer los requerimientos de información.
 Determinar el plan presupuestal y el programapara la adquisición de equipos, programas y paquetes de cómputo, desarrollo de sistemas con apoyo externo, contratación de asesorías y gastos de mantenimiento y soporte a la base instalada, para garantizar la operación informática.
 Determinar las bases de concursos y dictámenes técnicos que coadyuven a lograr las adquisiciones más ventajosas en servicio y precio. Apoyar en la licitación,calificación y certificación de bienes informáticos que se adquieran.
 Coordinar los trabajos de desarrollo de sistemas para proporcionar las herramientas de automatización de las actividades de la empresa, así como supervisar el diseño de aplicaciones en internet para apoyar la difusión y promoción de la empresa.
 Mantener un control y registro de los gastos presupuestales del hardware, software yservicios contratados.
 Administrar los servicios de asesoría y soporte técnico para asegurar la operación y uso adecuado de los equipos y paquetes de cómputo.
 Coordinar los servicios de correo electrónico, de seguridad de información de acceso corporativo a internet, así como la operación de la página de intranet e internet, para asegurar el acceso a los medios informáticos de comunicacióninstitucional.
 Promover y apoyar la capacitación especializada al personal técnico de la Subdirección de Sistemas y coordinar el programa de capacitación en materia informática de los usuarios en general, para elevar el nivel de la cultura informática del la empresa.
 Implementar la operación del Comité de Informática de la empresa.

Dentro de una empresa, el Centro de Proceso de Datoscumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos que existen en él. Estas funciones son las siguientes:
 Desarrollo de sistemas informáticos: se compone del estudio y análisis del sistema actual y el que se pretende crear, el diseño de todos sus detalles y elementos, el diseño y la programación de todos sus algoritmos, las pruebas de buen funcionamiento de los mismos, laimplantación del sistema en la computadora donde va a realizar su trabajo y, por último, la evaluación del sistema y su mantenimiento.
 Explotación de sistemas o aplicaciones: consiste en la utilización y aprovechamiento del sistema desarrollado. Consta de previsión de fechas de realización de trabajos, operación general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema,supervisión de trabajos, etc.
 Soporte técnico a usuarios: tanto para los usuarios como para el propio sistema, se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado, del diseño y control de la estructura de la base de datos, la gestión de los equipos de teleproceso, el estudio y evaluación de las necesidades y rendimientos del sistema y, por último, la ayuda directa a usuarios.
...
tracking img