Gerencia de la productividad del trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA DE LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJADOR.

1. FACTORES QUE RESTRIGEN LA PRODUCTIVIDAD.

Un incremento de la productividad no ocurre por sí solo, sino que son los directivos dedicados y competentes los que los provocan, logran mediante la fijación de metas, la remoción de los obstáculos que se oponen al cumplimiento de estas, el desarrollo de planes de acción para eliminarlos y ladirección eficaz de todos los recursos a su alcance para mejorar la productividad, pues varios son los factores que actúan en contra de esta, en ocasiones generados por la propia empresa o por su personal. Otros surgen en el exterior, por lo cual están fuera del control directivos. A continuación se presentan los factores restrictivos más comunes:

* Incapacidad de los dirigentes para fijar elambiente y crear el clima apropiado para el mejoramiento de la productividad:
Todos los dirigentes son responsables de desarrollar y mantener un ambiente laboral favorable para cumplir las metas organizacionales.

* Problema del reglamentos gubernamentales:
La reglamentación gubernamental cada vez mayor ha tenido efectos negativos en la productividad ya que reduce los recursos de lasorganizaciones.

* El tamaño y la obsolescencia de las organizaciones tienen un efecto negativo sobre el aumento de la productividad:
Cuanto mayor tamaño adquiere una organización, mayores serian los obstáculos a los que se enfrentaran tanto las comunicaciones internas como las externas, la unicidad de propósitos y el cumplimiento de los resultados.

* Incapacidad para medir y evaluar laproductividad de las fuerzas de trabajo:
Muchas organizaciones desconocen los procedimientos para evaluar y medir la productividad del trabajo, lo que genera inconformidad entre los empleados.
* Los recursos físicos, los métodos de trabajo y los factores tecnológicos que actúan tanto en forma individual y combinada para restringir la productividad.
El área de producción, el diseño del producto,la maquinaria y el equipo, así como la calidad de las materias primas que se empleen y la continuidad de su abastecimiento tienen unos importantes efectos en la productividad.
2. CRITERIOS PARA ANALIZAR LA PRODUCTIVIDAD.

Existe una gran variedad de parámetros que afectan a la productividad del trabajo y en especial los ingenieros industriales analizan los factores conocidos como las “M”mágicas, llamadas así porque todos ellos, empiezan con EME.

* Hombres (men).
* Dinero (Money).
* Materiales.
* Métodos.
* Mercados (markets).
* Maquinas (machines).
* Medio ambiente.
* Mantenimiento del sistema.
* Misceláneos: Controles, materiales, costos, inventarios, calidad, cantidad, tiempo, etc.……..
* Management.
* Manufactura.

3. LADIRECCION EN EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVA.

La posición clave de la dirección puede apreciarse mejor en la siguiente figura:

TERRENOS Y EDIFICIOS |
+
MATERIALES |
+
INSTALACIONES: MÁQUINAS Y EQUIPOS |+
SERVICIOS DEL HOMBRE |
OBTENCION DE DATOS +
DIRECCIÓN |
=
PROYECTAR
DIRIGIR= PRODUCCIÓN
COORDINAR DE BIENES O
MOTIVAR SERVICIOS

La importancia de la dirección relativa de cada uno de los recursos que...
tracking img