Gerencia de los servicios de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TITULO DEL PROYECTO

“Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud”

2. PRESENTACION

Es una propuesta de la Universidad Estatal de Milagro, para la ejecución de un programa de maestría en Gerencia de los Servicios de Salud, con el objetivo de formar profesionales humanistas de cuarto nivel, con alta calidad científica, capaces de generar modelos alternativos de gestiónque garanticen la calidad en los servicios de salud.

La proyección de esta propuesta, es el desarrollo de acciones gerenciales y de apoyo a la dirección de las unidades de salud del estado y privadas, para alcanzar la calidad o mejoramiento continuo de los servicios que se brindan al Cliente, así como actividades de diagnostico y desarrollo del talento humano.

3. JUSTIFICACIONLa UNEMI, consciente de la formación que brinda en el pregrado, considera que es necesario fortalecer y articular la educación de pregrado con el postgrado, dando vigencia al cumplimiento de un principio de la Universidad que es proyectar y desarrollar la Educación de cuarto nivel, como mecanismo de auto superación profesional.

La evolución y tendencias de las acciones en Gerencia delos Servicios de Salud en el país, han estado orientadas a satisfacer la demanda de la atención medica, utilizando de preferencia la administración de tipo tradicional (tayloriana), la empresa privada en particular, y el Estado en menor escala se ha preocupado de optimizar las inversiones y su operación. Ello se traduce en orientaciones objetivas en la formación de personal sobre administraciónde servicios de salud y economía de la salud.

La problemática sanitaria del país, demanda la necesidad de contar con profesionales preparados específicamente en el área de la Administración de las instituciones de salud, que permita gerenciar los servicios asistenciales con mejores herramientas teóricas – técnicas, para la solución de problemas sanitarios, como las enfermedadesprevenibles, el control del embarazo, parto y puerperio, crecimiento y desarrollo del niño, adolescente y joven adulto y adulto mayor en todos su procesos vitales.

Estos factores, sustentan el propósito de formar Magíster en Gerencia de los Servicios de Salud, con un enfoque critico de la situación de salud del país y de los países latinoamericanos, con visión de integridad en el proceso salud –enfermedad, sus determinantes políticos, económicos, sociales y coyunturales que permitan presentar estrategias alternativas gerenciales para la solución de los problemas en salud en las instituciones del estado y privadas, con miras a la transformación de la calidad de vida de la población.

4. OBJETIVOS

• Objetivos Educativos

Fortalecer la capacidad resolutiva técnica,administrativa y financiera de los maestrantes, mediante la aplicación de la gerencia estratégica y financiera, capaz de permitirle satisfacer las demandas de los clientes y poder competir en un mercado globalizado.

Proporcionar al maestrante, contenidos científicos, técnicos y humanistas de ámbito general, particular y específico de la maestría en Gerencia de los Servicios de Salud, que lepermitan apropiarse de los mecanismos para gerenciar las entidades bajo su responsabilidad.

Incorporar a la practica de administración en salud una visión integral y de compromiso social, que le permita elevar la calidad y competencia técnica – científica en la gestión de los servicios de salud del estado y privados, en el ámbito nacional e internacional.

• Objetivos InstructivosApropiarse de estrategias, métodos y técnicas de Gerencia en los servicios de salud, en el marco de un adecuado modo de atención al individuo, familia y la comunidad, en un proceso efectivo de desarrollo del sistema regionalizado de servicios en respuesta a la reforma de salud del país.

Aplicar métodos de identidad diagnostica de la comunidad que permita determinar el perfil...
tracking img