Gerencia De Mantenimiento

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
GERENCIA DE MANTENIMIENTO
El propósito del programa de mantenimiento es maximizar y prolongar el tiempo de vida del sistema. Para la gerencia de mantenimiento es indispensable la Preservación de la función de los equipos a partir de estrategias efectivas de mantenimiento inspección y control. Tiene la responsabilidad de asegurar que la producción se transporte, distribuya y comercialice, demanera confiable, eficiente y con un máximo cuidado del medio ambiente, manteniendo y operando el complejo sistema de transporte de ductos.
PROCEDIMIENTOS para la gerencia de mantenimiento es indispensable llevar un control muy riguroso sobre las líneas de mantenimiento como lo son el predictivo, el preventivo y el correctivo
Mantenimiento predictivo
Las actividades predictivas proporcionaninformación de las condiciones físicas de los ductos por medio de ensayos no destructivos
Inspección directa.
Con la finalidad de localizar y dimensionar los defectos en un ducto para evaluar el riesgo de falla y poder determinar el tipo de reparación, se requiere de inspecciones no
destructivas, siendo las recomendadas:
Inspección Visual
Se recomienda la aplicación de este método paradetectar y dimensionar defectos en la
superficie exterior de la pared del ducto, siempre que ésta se encuentre al descubierto, ya
sea por ser instalación aérea o por la práctica de excavación o inspección submarina,
previa remoción del recubrim
Mantenimiento preventivo
Las actividades preventivas son la base para conservar la integridad de los Ductos entre
ellas se describen las siguientes1. Protección Interior con inhibidores
Para proteger contra la corrosión los ductos enterrados o sumergidos en cuerpos de agua dulce, se recurre al diseño, construcción y mantenimiento de sistemas de protección catódica, a través de ánodos galvánicos o sistemas de corriente impresa, Con la medición de potenciales se determina la diferencia de potencial entre una estructura metálica y el medio quela rodea mediante un electrodo de referencia, la cual permite fijar las condiciones de diseño del sistema de protección catódica, así como para el control y mantenimiento del sistema en operación.
los sistemas con corriente impresa se inspeccionan al menos cada 30 días, realizando las mediciones de voltaje y amperaje de corriente alterna de alimentación y de corriente directa aplicada al ducto,así como el potencial ducto-electrolito en el punto de drenaje. Los sistemas supervisados a control remoto, se inspeccionan al menos seis veces al año. En ambos casos se llevan registros mensuales de las condiciones de operación.
Como parte del control de corrosión externa en ductos enterrados, se efectúan las mediciones de la resistencia eléctrica específica del suelo, con esta medición sedetermina la resistividad y conductividad eléctrica del terreno en contacto con el ducto.

2. Celaje terrestre y aéreo
Para monitorear las condiciones de las instalaciones superficiales y los derechos de vía y como parte de la mitigación del riesgo de quienes habitan y laboran cerca de las instalaciones y derechos de vía,
Durante este monitoreo se realiza la inspección visual a lo largo delderecho de vía, la cual puede ser por tierra o dependiendo de la importancia puede ser por aire, esto con el fin de determinar anormalidades que puedan poner en riesgo al ducto y que puedan ser detectados a simple vista.

3. Mantenimiento al Derecho de Vía
la frecuencia de los monitoreos terrestres del derecho de vía en zona urbana se efectúan cada quince días y en zonas rurales una vez al mes. Enesta actividad se deben verificar las condiciones de la superficie y sus zonas adyacentes, observando indicaciones de fugas, actividades de instalaciones y demás factores que afecten la seguridad y la operación del ducto, además de construcción de caminos, desazolve de zanjas, cunetas e invasiones al derecho de vía.
A diferencia de los recorridos del derecho de vía terrestres, la frecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPONSABILIDADES DE LA GERENCIA DE MANTENIMIENTO
  • Gerencia de Mantenimiento
  • Gerencia de mantenimiento
  • Gerencia de mantenimiento
  • Gerencia De Mantenimiento
  • gerencia de mantenimiento
  • Gerencia de mantenimiento
  • Gerencia mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS