Gerencia de meradeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de las cadenas de distribución y abastecimiento
La administración de las cadenas de distribución y abastecimientos es importante por varias razones, se resumen en el hecho de proporcionar tiempo, lugar y utilidad de posesión a los consumidores y compradores empresariales.
Componentes de las cadenas de distribución y abastecimiento:
1. Canales de marketing: un sistema organizadopara las instituciones de marketing, a través del cual los productos, los recursos, la información, los fondos y/o la propiedad del producto fluyen de un punto de producción hasta el usuario final.
2. Distribución física: consiste en coordinar el flujo de información y productos entre los miembros del canal para garantizar la disponibilidad de los productos en lugares adecuados, las cantidadescorrectas el momento oportuno y con eficiencia en costos. Son actividades como transporte, almacenamiento, manejo de materiales, etc.
El término cadena de abastecimiento expresa la conexión y la integración de todos los miembros del canal de marketing.
Funciones del canal de marketing
El beneficio más básico de los canales de marketing es la eficiencia de los contactos, gracias al cual loscanales reducen el número de contactos necesarios para cambiar productos.
Debido a los costos involucrados es casi imposible que una sola empresa realice todas las actividades del canal, por esto los intermediarios del canal alcanzan cierto grado de especialización en una o más funciones siguientes:
1. Clasificación: los fabricantes hacen un sol producto mientras que los clientes necesitan unaextensa variedad y un amplio surtido de productos diferentes, al clasificar los productos en el canal, los intermediarios superan esta discrepancia.
2. División de volumen: los fabricantes producen grandes cantidades de un producto para obtener los beneficios de economías de escala. Sin embargo por lo regular los clientes quieren sólo un artículo en particular, mediante la división del volumenlos intermediarios superan esta discrepancia.
3. Mantenimiento de inventario: como los fabricantes no pueden hacer los productos según la demanda, el canal debe proporcionar la capacidad de almacenarlos para su compra y uso en el futuro.
4. Mantener ubicaciones correspondientes: como los fabricantes y los clientes están separados geográficamente el canal debe superar esta discrepanciaespacial, haciendo que los productos estén disponibles en ubicaciones convenientes.
5. Prestación de servicios: los canales agregan valor a los productos ofreciendo servicios facilitadores.
Efectividad y eficiencia del canal
Las decisiones de distribución se evalúan utilizando dos criterios. ¿El canal es efectivo?, ¿el canal es eficiente? Para que una empresa sea competitiva la respuesta aambas preguntas debe ser afirmativa. La efectividad comprende alcanzar metas y los objetivos tanto de la empresa como de sus clientes, un aspecto clave es su el canal proporciona una utilidad excepcional de tiempo, lugar y posesión.
En cuanto a la utilidad de tiempo la norma es 24/7/365.
La utilidad de lugar excepcional no se ha podido lograr principalmente por el gasto, esta obliga a las empresasa crear una infraestructura de distribución que coloca a los productos en lugares convenientes,
En cuanto a la utilidad de posesión, un aspecto clave en la efectividad del canal es la facilidad del proceso de compra real. Los clientes quieren comprar productos sólo en la cantidad que necesitan utilizando los medios que prefieren.

ASPECTOS ESTRATEGICOS EN LA ADMINISTRACION DE LAS CADENAS DEDISTRIBUCION Y ABASTECIMIENTO

Una distinción clave que separa un canal de marketing de una verdadera cadena es, en el caso de un canal tradicional cada uno de sus miembros tiene como preocupación principal cuales son sus utilidades o el tamaño de la rebanada que le toca. En una cadena de abastecimiento, la principal preocupación es la participación en el mercado que capta todo el canal, existe...
tracking img