Gerencia de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigue acerca la importancia de la segmentación de mercados en la gestión de mercadeo en los Estados Unidos de Norteamérica en el siglo XXI. Identifique cinco (5) ejemplos reales de empresas exitosas e incluir la bibliografía utilizada.


Un mercado no es un todo homogéneo. Está compuesto por cientos, miles e incluso millones de individuos, empresas u organizaciones que son diferenteslos unos de los otros en función de su ubicación, nivel socioeconómico, cultura, preferencias de compra, estilo, personalidad, capacidad de compra.

Todo está "diversidad", hace casi imposible la implementación de un esfuerzo de mercadotecnia hacia todo el mercado, por dos razones fundamentales: Primero, el elevado costo que esto implicaría y segundo, porque no lograría obtener el resultadodeseado como para que sea rentable.

Por esos motivos, surge la imperiosa necesidad de dividir el mercado en grupos cuyos integrantes tengan ciertas características que los asemejen y permitan a la empresa diseñar e implementar una mezcla de mercadotecnia para todo el grupo, pero a un costo mucho menor y con resultados más satisfactorios que si lo hicieran para todo el mercado.
Beneficios de laSegmentación del Mercado:

* Muestran una congruencia con el concepto de mercadotecnia al orientar sus productos, precios, promoción y canales de distribución hacia los clientes.
* Aprovechan mejor sus recursos de mercadotecnia al enfocarlos hacia segmentos realmente potenciales para la empresa.
* Compiten más eficazmente en determinados segmentos donde puede desplegar sus fortalezas.* Sus esfuerzos de mercadotecnia no se diluyen en segmentos sin potencial, de esta manera, pueden ser mejor empleados en aquellos segmentos que posean un mayor potencial.
* Ayudan a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos.

Requisitos Para Una Óptima Segmentación del Mercado
* Ser medibles: Es decir, que se pueda determinar (de unaforma precisa o aproximada) aspectos como tamaño, poder de compra y perfiles de los componentes de cada segmento.
* Ser accesibles: Que se pueda llegar a ellos de forma eficaz con toda la mezcla de mercadotecnia.
* Ser sustanciales: Es decir, que sean los suficientemente grandes o rentables como para servirlos. Un segmento debe ser el grupo homogéneo más grande posible al que vale la penadirigirse con un programa de marketing a la medida.
* Ser diferenciales: Un segmento debe ser claramente distinto de otro, de tal manera que responda de una forma particular a las diferentes actividades de marketing.

En el siglo XXI nos permite visualizar cuales podrían ser los escenarios futuros, en donde se podrían prever a organizaciones con un amplio despliegue en el mercado, atendidoespecialmente por vendedores profesionales (no de choque como en el pasado) y una oferta de productos muy enfocados a las necesidades reales de los clientes (no tan masivo como en el pasado).
Se podría prever un terreno de "batalla" en donde los ejércitos serán vendedores profesionales en pos de conquistar una posición determinada, en nuestro caso a los clientes más atractivos.
Para ello lasempresas van a requerir de un vendedor muy diferente al del pasado, que cumpla con una serie de características: que lo hagan autosuficiente, que cuenta con las " armas" necesarias y que tenga la motivación necesaria para conquistar posiciones que otros también estarán tratando de ocupar.
La aparición de nuevos actores activos (competidores) está volviendo al mercado en un "pecera" cada vez másreducida.
El vendedor que pretenda vender igual que en el pasado no está acorde con la realidad, ya que en el presente y muy posiblemente a futuro, el mercado estará siendo abarcado por una amplia gama de organizaciones, que reducirán los espacios de la acción comercial.
Si estamos conscientes de estos hechos y tratamos de enfocar nuestros esfuerzos en dirección correcta es muy probable que...
tracking img