Gerencia de operaciones petroleras

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
GERENCIA DE OPERACIONES EN LA INDUSTRIA DEL PETROLEO
1.INTRODUCCION
Es posible distinguir dos conjuntos de actividades en la industria del petróleo. El primero, conocido como el segmento upstream, comprende todas las actividades “río arriba” vinculadas a la exploración de nuevas reservas y la extracción o producción de petróleo crudo. El segundo conjunto, conocido como el segmento dowstream(río abajo), empieza con la refinación del petróleo y su transformación en productos derivados, y comprende también la comercialización mayorista y la distribución minorista de los productos hacia los consumidores intermedios y finales. Otras actividades fundamentales en la industria son el transporte y almacenamiento de petróleo crudo, refinados y el gas licuado de petróleo (Vásquez 2005).
Laindustria del petróleo es una industria multiproductora con una estructura vertical compleja. Los procesos de exploración y extracción del crudo, refinación y distribución, así como el transporte y el almacenamiento, dan lugar a una serie de problemas tecnológicos, medio ambientales y logísticos cuya solución requiere de la participación coordinada de muchos actores. Cada actividad tiene característicasespecíficas cuya comprensión es necesaria para entender cabalmente las condiciones de funcionamiento de los mercados.
Por ejemplo, algunos autores destacan el hecho de que las empresas horizontalmente integradas, que producen energía utilizando fuentes alternativas, tienden a operar con costos de producción más bajos que aquellas con menores niveles de integración (Mayo 1984)7. Uno de losincentivos para integrarse horizontalmente está asociado al hecho de que los costos incrementales son crecientes en las etapas de exploración y producción. Como se observa en el caso de los EE.UU., las grandes empresas petroleras han diversificado sus operaciones incluyendo también la producción de carbón8.
En el caso del segmento downstream, Vásquez (2006) señala que las actividades de refinacióngeneralmente exhiben economías de escala, toda vez que los costos tienden a disminuir a medida que se procesan mayores volúmenes de petróleo. Asimismo se observan economías de alcance o diversificación, pues resulta más económico que las empresas produzcan y comercialicen distintos tipos de combustibles, en lugar de especializarse en un solo producto. Estos dos tipos de economías caracterizan a muchas“industrias de procesos” y frecuentemente se asocian a la indivisibilidad de insumos o factores de producción, a la “ley de los dos tercios”, así como a la especialización de los factores productivos tanto a nivel de planta (multiproducto) como a nivel de empresa (multiplanta).
Un estudio reciente de la Federal Trade Commission (FTC 2004) pone en evidencia que la estructura de la industria,particularmente la integración vertical y la concentración de las operaciones en pocas empresas, no dependen exclusiva ni principalmente de variables tecnológicas. En efecto, las innovaciones tecnológicas en los procesos de refinación han generado incentivos a la concentración en un menor número de refinerías más grandes, complejas y sofisticadas, con la capacidad de procesar distintos tipos depetróleo en mayores volúmenes. Al mismo tiempo, sin embargo, el desarrollo de mercados spot y mercados de futuros ha dado lugar a una reducción sustantiva de los costos de transacción, de manera que los incentivos a integrarse verticalmente han disminuido. Puesto en otros términos, los cambios descritos apuntan en la dirección de facilitar la concentración de las empresas en el núcleo de sus actividadesespecializadas.
Sin embargo, la incertidumbre asociada a la evolución futura de los mercados de petróleo, la importancia del acceso a fuentes de energía en el desarrollo de los países y el rol activo que juegan las empresas estatales en esta industria, ponen en evidencia criterios y consideraciones adicionales que deben tenerse en cuenta al evaluar las estrategias de desarrollo empresarial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia de operaciones
  • Gerencia De Operaciones
  • Gerencia De Operaciones
  • Gerencia de Operaciones
  • Gerencia de operaciones
  • Gerencia Operaciones
  • Gerencia de operaciones
  • Gerencia De Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS