Gerencia de operaciones y rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA DE OPERACIONES

La gerencia de operaciones es entendida como la actividad que involucra la transformación de bienes a productos finales. Es de vital importancia para todas las empresas ya sean productoras o de servicio, pues es una gerencia que vela por el adecuado proceso de transformación.

La gerencia de Operaciones en la organización es el encargado de la gestión de la cadenade valor de la organización, iniciando con el proceso de abastecimiento, continuando con la producción, entrega del producto al canal de distribución, al cliente y finalmente la disposición final del producto una vez finaliza su vida útil. Conforma una unión sistemática y operacional de variables y factores que permita a las instituciones un mejor desarrollo de sus actividades internas y externas,buscando un estado óptimo de trabajo, lo que permita ser más competitivos dentro del sector en el que se desempeña.

LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Se trata de aquellas actividades diseñadas para ocuparse de coordinar a las personas necesarias para una organización. La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en lacalidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa.

La administración de los recursos humanos es un término moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administración de personal o gerencia de personal. Los gerentes de recursos humanos pudieran seguir ejecutando las funciones tradicionales de losgerentes de personal, pero el alcance e importancia de su área de responsabilidad se ha alterado de manera significativa. En las unidades de administración de los recursos humanos se desarrollan políticas y procedimientos para asegurar que los empleados puedan desempeñar múltiples papeles, improvisar cuando sea necesario y dirigirse ellos mismos hacia una continua mejoría, tanto de la calidad delproducto como del servicio al cliente.

Toda empresa realiza sus metas mediante las siguientes prácticas:
* Integran los planes de recursos humanos con planes generales de calidad y desempeño operacional, para afrontar totalmente las necesidades de desarrollo de toda la fuerza de trabajo. Los planes de recursos humanos deben estar impulsados por los planes estratégicos generales.
*Involucran a todos los empleados en todos los niveles y todas las funciones.
* Utilizan con eficiencia sistemas de sugerencias y de reconocimientos para promover la participación y motivar a los empleados.
* Propician y apoyan el trabajo en equipo en toda la organización.
* Otorgan autoridad a los individuos y equipos para tomar decisiones que afectan la calidad y la satisfacción delcliente.
* Hacer amplias inversiones en Capacitación y educación, el trabajo los asociados están totalmente involucrados en esfuerzos de Capacitación, la importancia de la calidad y la satisfacción del cliente, y esbozan los procedimientos de la empresa hacia una mejora continua.
* Mantienen un entorno de trabajo que conduce al bienestar y crecimiento de todos los empleados. Empleadossatisfechos son empleados productivos.
* Vigilan la extensión y eficacia de las prácticas de recursos humanos y miden la satisfacción del empleado como un medio de mejora continua.

Hoy día, la mayoría de las empresas progresistas reconocen que la administración de los recursos humanos desempeña una función clave en el desarrollo de una estrategia competitiva viable.
Para que el desempeño seasuperior debe estar basado en 8 áreas claves:
1. Reclutamiento y retención de las personas
2. Capacitación educación continúa
3. Uso creativo de las tecnologías de la información
4. Accesibilidad para los clientes
5. Medición y vigilancia del desempeño
6. Reconocimiento de desempeños de tipo superior
7. Vigilancia de la satisfacción del cliente.

Las ocho áreas están...
tracking img