Gerencia de operaciones

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Lección #1 Introducción para el Campo Gerencia de Operaciones

1.1 Introducción

El objetivo principal de la Gerencia de Operaciones es ayudarlos a preparáse para los nuevos roles en los negocios que nos exige el siglo 21. Una visión para el futuro, será poder ayudar a que las organizaciones puedan ganar y mantener ventaja competitiva en el mercado global, y a su vez éstas cumplan con lasexigencias de un segmento específico de clientes. Sean éstos en mercadeo, contabilidad, finanzas o especialista en operaciones, y poder servir efectivamente a estos clientes que requieran conocimiento del mismo. Servir bien a los clientes significa entregar a tiempo un bien o servicio que se produzca con una calidad excepcional al menor costo posible y diseñar los procesos de las operaciones deuna forma rápida, segura y poder obtener él más bajo costo posible. Las compañías alrededor del mundo diseñan sus procesos para ser eficiente y efectivo. Cuando decimos que un proceso es eficiente significa hacerlo al menor costo posible y cuando decimos efectivo es hacerlo correctamente, de esta manera la compañía asegura un mayor posicionamiento en el mercado global. Además, es importante quelas corporaciones sean competitivas porque de lo contrario desaparecerán, por esa razón estudiamos el campo de la Gerencia de Operaciones.

Razones por las cuales debemos estudiar Gerencia de Operaciones:

1. Se dice que la educación esta incompleta si no se aprende a manejar la gerencia de operaciones. Todas las organizaciones, que producen algunos productos o servicios, deben aprovechar alos estudiantes que estén expuestos al modernismo para desarrollarlos efectivamente. Las organizaciones requiere de graduados competitivos con los conocimientos en el campo de la gerencia de operaciones. Los conceptos que se aplican a los servicios y en la producción son los mismos para las entidades públicas y privadas. Los conceptos que se conocen bajo la sombrilla de gerencia de operacionesson: “Supply Chain Management”, “Total Quality Management”, “Reengineering” y “Just In Time.”
2. La gerencia de operaciones provee una forma sistemática de demostrar los procesos de la organización. Esta el pensamiento analítico para lidiar con los problemas del mundo real, de esta forma se interpreta el mundo a nuestro alrededor y se decide como operar para ser más competitivo.
3. Lagerencia de operaciones provee excelentes oportunidades de empleo. Puede estar en un puesto como supervisor de operaciones o posición especializadas tales como: Gerente de Cadenas de Suministro (“Supply Chain Management”, Gerente de Compras, Gerente de Garantía de Calidad (“Quality Assurance”) y Planificación (“Planning”). En adición las firmas de consultoría reclutan personas altamente capacitadaspara trabajar en los procesos de reingeniería y en la planificación de los recursos de los sistemas de las empresas.
4. Los conceptos y las herramientas de la gerencia de operaciones se usan para manejar otras funciones en los negocios. Todo gerente que planifica y controla calidad del producto o proceso se asegura de las ejecutorias de quienes los supervisan. Otros empleados saben comorealizar efectivamente su trabajo en las operaciones.

Objetivos

Al finalizar esta lección el estudiante será capaz de:

• Entender la gerencia de operaciones como campo laborar.
o Conocer las razones por las cuales debemos estudiar gerencia de operaciones.
• Entender que es la gerencia de operaciones.
• Estudiar como funciona un sistema de producción.o Entender la diferencia entre servicio y producción de bienes.
• Conocer las funciones de la gerencia de operaciones como un servicio.
• Estudiar el trasfondo histórico de la gerencia de operaciones.

1.2 ¿Qué es Gerencia de Operaciones?

Es la actividad donde los productos fluyen a través de un sistema definido, estos se combinan para ser transformados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia De Operaciones
  • Gerencia De Operaciones
  • Gerencia de Operaciones
  • Gerencia de operaciones
  • Gerencia Operaciones
  • Gerencia de operaciones
  • Gerencia De Operaciones
  • Gerencia de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS