Gerencia de operaciones

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
La gerencia de operaciones
La gerencia de operaciones (Operatiónsmanagement OM) tiene como objetivo el diseño, la operación y mejoramiento de los sistemas de producción relacionados con los bienes y servicios de tipo promario en la compañía. Lleva una semejanza con las finanzas y el marketing debido a que la OM se relaciona con un campo empresarial de gerencia de línea.
Cabe resaltar que no sepuede confundir la gerencia de operaciones con investigación de operaciones y ciencia gerencial ya que la OM se relaciona con la aplicación de una estrategia gerencial a una empresa.
Para comprender a cabalidad la gerencia de operaciones es necesario ahondar en los términos de interés.
Gerencia: “Destaca a la comunicación como una tendencia clave en la directiva y empresarial. Analiza elimpacto de la institución y la ciencia para formar, desarrollar y comunicar la visión. Explica varias dimensiones útiles para entender el desarrollo de visión y su impacto en la comunicación directa”1 .
Gestión: La gestión de la comunicación no puede ser, sino global. La práctica operacional requiere reorganizar las realidades muy complejas. La gestión de la comunicación sirve para evaluar resultadosy medir cuan eficaces son2.
Administración: “(…) función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta.”3
Empresa: “La empresa es una organización, de duración más o menos larga, cuyo objetivo es la consecución de un beneficio a través de la satisfacción de una necesidad de mercado.”4
El término gestión ha cobrado un papel protagónico en el desarrollo de lamicroempresa en la actualidad, ya que se habla términos como gestión de la calidad, gestión de los recursos humanos, gestión de las competencias, gestión del conocimiento y de gestión de Comunicación, lo cual se ha convertido en una indispensable herramienta en la configuración y dinamismo en el engranaje interno de las mismas.
La Gerencia de Operaciones
La administración de operaciones es la actividadmediante la cual los recursos, fluyendo dentro de un sistema definido, son combinados y transformados en una forma controlada para agregarles valor en concordancia con los objetivos del a organización. Básicamente tiene que ver con la producción de bienes y Servicios.
Podemos definir la Administración o Gerencia de Operaciones como el área de laAdministración de Empresas dedicada tanto a lainvestigación como a la ejecución de todasaquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación,organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios,destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de losclientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la Gerencia de Operacionesesparticipar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.La Gerencia de operaciones es la responsable de la producción de los bienes o servicios de lasorganizaciones. Los Gerentes de operaciones toman decisiones que se relacionan con lafunción de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Así pues, la Gerenciade operaciones es el estudio de la toma dedecisiones en la función de operaciones.
Historia de la gerencia de operaciones
Se señala la concepción de esta etapa alrededor de los años 50 y se diferencia de las etapasanteriores en que la producción no solamente se basa en la fabricación de bienes tangibles,
Sino también en la generación de productos intangibles denominados servicios. Es convenienteentonces, denominar a la gerencia debienes y servicios como una función de operaciones, endonde se debía estar íntimamente relacionado con las funciones de mercadotecnia y finanzas.Surge la aparición de los computadoras y la automatización que permite la rapidez de lasoperaciones en las empresas. En Japón, TahichiOhno estudia el mejoramiento de laproductividad por medio del sistema de producción Toyota cuya esencia principal es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia De Operaciones
  • Gerencia De Operaciones
  • Gerencia de Operaciones
  • Gerencia de operaciones
  • Gerencia Operaciones
  • Gerencia de operaciones
  • Gerencia De Operaciones
  • Gerencia de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS