Gerencia de operaciones

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
COMPARACION Y COMPETITIVIDAD

Gracias a la búsqueda continua de mejoras, tanto en los procesos industriales como en los comerciales, se llegan a encontrar formas de aplicación que se traducen en resultados positivos para las empresas. Tal es el caso del benchmarking (comparación referencial) que nació a partir de la necesidad de saber cómo se están desempeñando otras empresas para tenerinformación que sirva para mejorar los procesos y entrar en un amplio nivel de competitividad.

Existen dos proverbios que justifican la existencia del benchmarking. Uno de ellos es de origen chino y data de hace más de mil 500 años: “Si usted conoce a su enemigo y se conoce a sí mismo, no tiene por qué temer el resultado de 100 batallas”, escribió el general Sun Tzu. El otro se originó enJapón y proviene de la palabra dantotuzu que significa “luchar por ser el mejor de los mejores”.
Evidentemente, dichos procesos comparativos, o lo que es lo mismo, un benchmarking en sentido estricto, se ha venido aplicando de toda la vida en la gestión empresarial. Sistemáticamente los distintos departamentos de las empresas son comparados, puestos en relación con otros homólogos. Así unaunidad comercial es medida en función de lo que hacen otras de la misma empresa, pero también respecto del crecimiento de su mercado, del de la competencia, etc.

BENCHMARKING

EL CONCEPTO DEL BENCHMARKING
• La historia es relativamente breve, comienza con la expresión de benchmarking competitivo que consiste en reconocer el proceso como un tipo de recopilación de información clave de lacompetencia, en el cual existen dos facetas:
La primera: El benchmarking es un proceso que se podía utilizar para entender no solamente a los competidores sino también a cualquier organización competidora o no, grande o pequeña, publica o privada, domestica o internacional. La clave es aislar medidas comunes en funciones similares (ejemplo ingeniería, marketing, finanzas) y comparar las prácticas de supropio negocio con las de las organizaciones que se identifican como líderes o innovadoras en esa función especifica comercial.

La segunda: La recopilación de información clave de la competencia se enfocaba casi totalmente en medir los resultados o en los productos terminados. Con la aparición del Benchmarking el enfoque se extendió mas allá del campo del producto o servicio terminado paraconcentrarse extensamente en los aspectos del proceso.

• "Comparaciones competitivas y Benchmarks" Describe el criterio de la compañía en la selección de comparaciones competitivas relacionadas con la calidad y los tipos de Benchmarking de clase mundial que sirven de apoyo a la planificación de calidad a la evaluación y las mejoras.

• El benchmarking es una herramienta estratégicarelacionada con la búsqueda acelerada de la competitividad de la organización mediante la comparación de lo que hacemos y cómo lo hacemos, contra lo que hacen los mejores en su clase y cómo lo hacen.

NIVELES DE BENCHMARKING
Existen varios tipos de actividades de Benchmarking, cada uno de los cuales se define como "niveles” de la actividad de Benchmarking.

BENCHMARKING INTERNO
Consiste enidentificar las mejores prácticas en los diversos departamentos, unidades operativas, etc. de nuestra propia organización, para luego poder aplicarlas en otras áreas de la organización que tengan actividades similares.
• El proceso de benchmarking comienza por casa.
• El objetivo de la actividad del Benchmarking interno es identificar los estándares de desarrollo interno de una organización.
•Muchas organizaciones pueden darse cuenta de los beneficios inmediatos al identificar sus mejores practicas comerciales internas y transferir luego esa información a otras partes de la organización.

BENCHMARKING COMPETITIVO:
Comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos de la organización. Identifica información específica acerca de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia De Operaciones
  • Gerencia De Operaciones
  • Gerencia de Operaciones
  • Gerencia de operaciones
  • Gerencia Operaciones
  • Gerencia de operaciones
  • Gerencia De Operaciones
  • Gerencia de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS