Gerencia de portafolio

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
INTRODUCCION
Actualmente a las empresas se les hace difícil decidir donde invertir el dinero y esfuerzo para maximizar el valor del negocio, esto se debe a la falta de decisión en las oportunidades que puedan presentársele a la organización. Cuando estas oportunidades de negocio se pierden los costos aumentan y la credibilidad se debilita.
Es por ello que se hace necesarioproporcionar estrategias para aceptar todas las oportunidades que se encuentren alineadas con el negocio, utilizando metodologías efectivas para la optimización del rendimiento de los portafolios de proyectos.
Los portafolios de proyectos permiten a las empresas que los proyectos puedan alinearse con las estrategias y prioridades corporativas, optimizando la distribución de los recursos, cooperandoa la conexión estratégica y táctica de la organización en su conjunto.
La intención principal es mostrar en un sentido más amplio como la gerencia y gestión de portafolios, roles y responsabilidades, criterios de selección, problemas y beneficios una visión general del proceso y las métricas del proceso de gestión de portafolio con la finalidad de complementar el uso de las estrategias degerencia de portafolios.

PORTAFOLIO DE PROYECTOS
Un portafolio es todo conjunto de programas y proyectos que, a pesar de poseer objetivos específicos debidamente delimitados y diferentes entre sí, son agrupados para crear sinergia y así poder alcanzar el objetivo último de la organización de manera estructurada, bajo los lineamientos del plan estratégico de la misma.
El portafolioes un conjunto de proyectos o programas agrupado con la finalidad de facilitar el manejo efectivo del trabajo el cual debe estar orientado a conseguir los objetivos del negocio.
Según el PMI 2006: “La gestión de portafolio es el manejo centralizado de uno o mas portafolios y envuelve la identificación, priorización, autorización, gestión y control de proyecto, programas y otros trabajosrelacionados para alcanzar las metas estratégicas del negocio”

GERENCIA DE PORTAFOLIO
La gerencia de portafolio puede ayudar a tener el control de todos los proyectos y otorga mayor valor al negocio, es posible tener una visión completa sobre las estrategias generales de la empresa. El portafolio de proyecto se puede gerencia como uno financiero, inversiones estratégica de riesgo sebalancea con otros mas conservadores, y la mezcla de ambas se monitorea constantemente para determinar cuales proyectos están cumpliendo con los objetivos planteados y van por la senda adecuada, cuales necesitan de control y cuales deben ser cancelados. La gerencia de portafolio puede maximizar el valor de las inversiones y minimizar el riesgo, mejorar la comunicación entre líderes de negocio,estimular a los gerentes a en el grupo y no en el beneficio personal, hacer que los planificadores administren los recursos eficientemente y reducir el número de proyectos improductivos.

ROLES DE LA GERENCIA DE PORTAFOLIO DE PROYECTOS
La función principal de la Gerencia de Portafolio de Proyectos es administrar los escasos recursos disponibles para poder realizar los proyectos de la empresa querealmente importan.
Dentro de lo roles que debe realizar o ejercer esta Gerencia se tienen:
1. Identificar aquellos proyectos que no están acordes a los objetivos de negocios de la empresa y eliminarlos o ni siquiera iniciarlos,
2. Tomar decisiones a través de indicadores para iniciar, darle continuidad, suspender o cancelar proyectos, así como para adquirir nuevosrecursos o liquidar aquellos que son innecesarios.
3. Formalizar la selección de nuevos proyectos y la priorización de todos los proyectos en cada portafolio.
4. Explotar proactivamente y manejar los riesgos e incertidumbre de Programas y Proyectos.
5. Maximizar el valor de las inversiones y a su vez minimizar el riesgo.
6. Lograr los objetivos estratégicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio de clases de gerencia 1
  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS