Gerencia de proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de la Defensa
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
UNEFA – Núcleo Puerto Cabello.

Herramientas para el Análisis en la
Planificación de Proyectos



Prof.:
Ing. MCs.
Zoila Marín
Autor:
Ruiz Ángela
11º Sistema



Puerto Cabello, Junio de 2010
Herramientas de Análisis en laGerencia de Proyectos

Gerencia
La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa, el cual tiene dentro de sus funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
Proyecto
Un proyecto es un trabajo temporal que se lleva a cabo con elobjeto de crear un producto/bien o servicio único.
Gerencia de Proyectos
Es la disciplina que se encarga de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio.
La gerencia coordinada de un portafolio de proyectos para lograr un conjunto de objetivos del negocio requiere unenfoque consolidado de la gerencia. Las organizaciones realizan trabajos:
* El trabajo involucra generalmente operaciones o proyectos.
* Las operaciones son rutinarias y repetitivas.
* Los proyectos son temporales y únicos.
Objetivos de la Gerencia de Proyectos
* Definir el problema.
* Identificar actividades.
* Alinear el trabajo con los objetivos delnegocio.
* Minimizar los riesgos.
* Administrar los recursos.
* Desarrollar los miembros del equipo.
Tipos de Gerencia
* Integración.
* Alcance.
* Tiempo.
* Costos.
* Calidad.
* RRHH.
* Comunicaciones.
* Riesgos.
* Adquisiones.

Gerencia del Tiempo
* Secuencia de la actividad.
* Estimado de la duración de la actividad.
*Desarrollo de la programación.
* Control de la programación.
* Definir cómo se manejarán los cambios a la programación.

Técnicas de Programación en la Gerencia de Proyectos

Método PERT

La técnica de revisión y evaluación de programas o PERT es básicamente un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cadatarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total.

Método de Camino crítica
El Método CPM (Crítical Path Method), su traducción de las siglas en inglés significan: método del camino crítico, es uno de los sistemas que siguen los principios de redes, que fue desarrollado en 1957 y es utilizado para planear y controlar proyectos, añadiendo el concepto de costo alformato PERT. Cuando los tiempos y costos se pueden estimar relativamente bien, el CPM puede ser superior a PERT.

Método del Valor Ganado

La Técnica del Valor Ganado es una herramienta de Gestión de Proyectos que desarrolla e integra los parámetros técnicos, de costes, y de planificación en una única herramienta. La implantación del método y su utilización supone un proceso iterativo. A travésde la línea base del rendimiento (PMB) es la línea base que queda determinada por el coste planificado de las tareas que componen el proyecto. Como es lógico coincidirá con el coste del trabajo planificado.

El primero consiste en identificar los trabajos a realizar y asignar la responsabilidad sobre dicha tarea. Para ello se utiliza la matriz de asignación de responsabilidades.

El siguientepaso consistirá en planificar en el tiempo las diferentes tareas que hayan sido determinadas en el paso anterior. Por último, sobre dicha planificación se determinarán y colocarán los costes asociados a cada una de dichas tareas. Una vez determinada la PMB, se procede a iniciar la ejecución de los trabajos, realizar la medida de dichos trabajos utilizando para ello alguna de las técnicas de...
tracking img