Gerencia de proyectos financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA DE PROYECTOS FINANCIEROS

1. ¿Cuáles son los componentes de un flujo de caja para evaluar un proyecto de

.inversión?

• La inversión inicial del proyecto.

• Los ingresos y egresos reales de efectivo.

• Depreciación y amortización.

• Momentos en que ocurren los ingresos y egresos.

• Impuestos causados y pagados.

• Inversiones adicionales.• Valor de rescate del proyecto

EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS

2. ¿Qué precios se deben utilizar para hacer las proyecciones financieras y poder construir el flujo de caja de un proyecto?

Las proyecciones financieras se deben hacer en términos corrientes teniendo

encuenta que los datos de que dispone el evaluador son:

los precios corrientes, tasas de interés corrientes yseries históricas de los diferentes indicadores económicos.

3. ¿Qué son los costos muertos? ¿Deben incluirse los costos muertos en el flujo de caja del proyecto?

Los costos muertos son costos que se han asumido antes de tomar la decisión de inversión, por lo que no se consideran costos relevantes en la evaluación financiera de proyectos.

4. ¿Qué son gastos deducibles? Mencione algunos

Losegresos deducibles son los gastos de operación, costos de producción, gastos de mantenimiento, administración, mercadeo, ventas, la depreciación y amortización.

ejemplo si tu eres estilista:
los gastos deducibles de un estilista son: herramientas para la estética personal, shampoo, energía eléctrica, teléfono, artículos de limpieza.

5. ¿El capital de trabajo debe formar parte de lainversión inicial del proyecto de inversión?

Si, porque el capital de trabajo son los recursos que el proyecto requiere para realizar sus operaciones sin contratiempo alguno. Dichos recursos están representados en el efectivo, las cuentas por cobrar y en el inventario.

6. ¿Deben incluirse los intereses como gastos deducibles en el flujo de caja del proyecto?

No, porque el flujo de caja delproyecto permite medir la rentabilidad de toda la inversión sin importar de dónde provienen los recursos. Para construirlo se tienen en cuenta los ingresos y egresos en el momento en que ocurren (contabilidad de caja) y no cuando se causan como se hace en el estado de resultados (P y G). Sin embargo, se excluyen desembolsos de dinero como el pago de los intereses que causa el préstamo.

7. ¿Quédiferencia existe entre el flujo de caja del proyecto y el flujo de caja del inversionista?

• El flujo de caja del proyecto cuyo propósito es servir de base para medir la rentabilidad del proyecto en si, teniendo en cuenta toda la inversión sin importar las fuentes de financiamiento.

• El flujo de caja del inversionista (flujo de caja con financiamiento) que permite medir exclusivamentela rentabilidad sobre sus aportes. Para su correcta construcción y para medir el efecto del financiamiento se incluyen en el flujo de caja del proyecto los cargos por intereses y amortización de capital.

8. ¿Qué diferencia existe entre precios corrientes y precios constantes?

Los precios corrientes son los precios de los productos afectados por la inflación y son los dados por el mercado ylos precios constantes es el precio del producto expresado en unidades de poder adquisitivo en el año cero, hace abstracción del efecto inflacionario en el precio de un bien o servicio.

9. ¿Para evaluar un proyecto de inversión se deben separar las decisiones de inversión de las decisiones de financiamiento?

Para evaluar proyectos de inversión se deben separar las decisiones de inversión delas decisiones de financiamiento, con el fi n de evaluar los méritos financieros de cada propuesta con base en indicadores como la TIR y el VPN, y después combinarlas para observar el efecto del apalancamiento financiero producido por la deuda, que si es favorable21 nos da como resultado un incremento en la rentabilidad del inversionista, no así, en la rentabilidad del proyecto

10. ¿Qué...
tracking img