Gerencia de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011: Cómo mantener un crecimiento elevado y sostenible

Perspectivas 2011. Año del acelerador. Las previsiones dicen que el 2011 podría marcarse por la coyuntura externa y las elecciones. Aun conesas dos variables, nadie apuesta por que alguno de los ocho principales sectores de la economía frene su expansión. (El Comercio, 3 de enero del 2011)

Como indica la nota de El Comercio, lamayoría de analistas prevén otro buen año de crecimiento para el 2011. Al igual que la nuestra, en general la expectativa es que el crecimiento se modere en relación a la cifra de cerca de 8% esperada parael 2010, pero que siga a un ritmo elevado, mayor a 6%. Por supuesto, esto dependerá tanto de las condiciones externas, entre las que la incertidumbre más importante es si se logran superar más o menosordenadamente las dificultades fiscales y financieras que enfrentan varios países europeos, como las internas, entre las cuales la incertidumbre más importante es si las elecciones afectarán loslineamientos principales de la política económica. Nuestra previsión al respecto, en la que se sustenta nuestra proyección de crecimiento de 6.8% para el 2011, es que no se agravará la situación en Europa(aunque el riesgo es real) y que en el Perú no se alterará significativamente la conducción de la política económica, a pesar de las elecciones.

En un escenario internacional favorable, es probableque el crecimiento de este año en el Perú tienda a ser incluso mayor a nuestra proyección y que en unos meses nos preocupe el riesgo de que un crecimiento demasiado elevado genere presionesinflacionarias debido a que cuellos de botella en nuestro aparato productivo harían imposible atender una expansión tan elevada de la demanda interna. El Banco Central de Reserva (BCR) ilustra este riesgo consus cálculos de lo que denomina el "PBI potencial" y la "brecha de producto" del Perú. La idea es que, en el corto plazo, las capacidades productivas del país solamente pueden atender cierto...
tracking img