Gerencia de proyectos

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
IMPLEMENTACIÓN DEL PMBOK COMO HERRAMIENTA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS PÚBLICOS DEL ROSAL S.A. ESP.

Presentado a:
Ing. CARLOS EDUARDO RODRIGUEZ PINEDA

Presentado por:
Ing. SANDRA MILENA ALVAREZ AREVALO

Director: Ing. JESUS CASTAÑO

UNIVERSIDAD JAVERIANA
MAESTRÍA EN INGENIERIA CIVIL
ENFASIS EN GESTIÓN DE PROYECTOS Y CONSTRUCCION
TALLERNOVIEMBRE 2011

1. TITULO

IMPLEMENTACIÓN DEL PMBOK COMO HERRAMIENTA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS PÚBLICOS DEL ROSAL S.A. ESP.

2. ANTECEDENTES

En el año 2009 se adelanta la consultoría para constituir la empresa de servicios públicos del Municipio la cual entregó entre otros la minuta para la constitución de la empresa.

El 24 de Octubre de 2009 seconstituye ante la notaria única del círculo de Subachoque mediante escritura pública 606 la empresa de servicios públicos. Habiendo cumplido los requerimientos establecidos en la Ley 142 de 1994 y específicamente en los establecidos del artículo 6.

Inicia labores el día 28 de Octubre como empresa de servicios públicos de naturaleza oficial, constituida bajo la forma de una sociedad poracciones, de la especie anónima, sometida al régimen jurídico que para la empresa de servicios públicos determina la Ley 142 de 1994. Cumplirá el desempeño de su actividad con la denominación de EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE EL ROSAL S.A. E.S.P. con la Sigla EL ROSAL S.A. E.S.P

3. PROBLEMA

Es importante establecer que los proyectos desarrollados por la empresa se enmarcan apartir del año 2010 basado en un plan estratégico que es el principal instrumento de gestión actual, para la prestación efectiva del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo. En él se expresan las líneas efectivas y las acciones estratégicas para alcanzar la finalidad de su visión y Misión.

Como parte del proceso de planeación estratégica, la Gerencia realiza el monitoreo mensual de resultadosa nivel de indicadores de gestión y una revisión estratégica cada año.

Este plan opta por estrategias que garanticen la cobertura total de los servicios de manera integral en el sector urbano y veredal como requisito para la equidad, por la eficiencia social sobre la eficiencia económica, por una cultura del servicio al ciudadano, por la mayor participación de la comunidad en la gestión y enel control de la empresa.

Sin embargo se evidencian fallas en la planeación y ejecución ya que en muchos de los proyectos desarrollados para el año 2010 no cumplieron con las expectativas esperadas en los indicadores que utiliza la empresa de servicios públicos de el Rosal S.A. ESP. , los cuales se encuentran relacionados con un plan estratégico que desarrolló la empresa de servicios públicos,los cuales apuntan al desarrollo de los siguientes objetivos:

* Proporcionar un excelente servicio basados en oportunidad, continuidad y con estándares de calidad para la comunidad.

Para este objetivo la empresa de servicios públicos, plantea la estrategia que relaciona el proceso de Estandarización y optimización de la gestión comercial y operativa, la inversión para el 100% decobertura y calidad en los servicios, la gestión de pérdidas de agua, Gestión Aseo, recolección y disposición final de Residuos sólidos.

Dentro de este objetivo se plantearon 13 proyectos, de los cuales exitosos corresponden a 1, medianamente exitosos 4 y fallidos 7.

La cobertura esperada corresponde a una población de 18500 habitantes.

* Establecer un compromiso de los funcionarios con laempresa y la comunidad.

Dentro del desarrollo de este objetivo, se plantearon las siguientes estrategias:
La integración y fortalecimiento de la capacidad de gestión empresarial, la gestión del conocimiento y construcción del capital humano, el fortalecimiento del sistema de comunicaciones internas para el logro de los objetivos organizacionales.

Dentro de este objetivo se plantearon 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GERENCIA Proyectos
  • gerencia de proyectos
  • Gerencia de proyectos
  • Gerencia de proyectos
  • gerencia de proyectos
  • gerencia de proyectos
  • Gerencia de proyecto
  • proyecto de gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS