Gerencia De Proyectos

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Capitulo I



Planteamiento del Problema


Desde tiempos inmemoriales el hombre como ser social a vivido en grupos, comunidades, sociedades, etc.; esto ha hecho que con el crecer de la ciudades y el aumento del número de sus habitantes se produzca por parte de estos, grandes cantidades de desechos sólidos y líquidos, este último a través de aguas servidas urbanas, industriales yagrícolas sin tratar que van a dar a ríos, lagos, y mares; contaminándolos y resultando en la afectación de su flora, su fauna y la salud de las personas que habitan en las zonas aledañas debido a la contaminación.

Las aguas servidas o negras como comúnmente se le conoce, define un tipo de agua que está contaminado con sustancias fecales y orina procedentes de vertidos orgánicos humanos oanimales. Su importancia es tal que requiere de canalización tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.

La contaminación se entiende, a los efectos de la Ley de Aguas como la acción y el efecto de introducir materias o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto impliquen una alteraciónperjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.

En la población de Lagunitas en el municipio Ricaurte del estado Cojedes las aguas residuales urbanas que son aquellos líquidos que en su mayor parte es agua, proceden de las actividades humanas desarrolladas en los distintos núcleos de población; estas son vertidas a una laguna de oxidación que ya no cumplecon su función al ser rebasada su capacidad debido a que fue construida en el año 1.984 para una población de 4.000 personas y en la actualidad de acuerdo al censo del año 2001 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) (Ver Cuadro Nº 2) sus habitantes alcanzan las 9.819 personas, esta cantidad de ciudadanos generan gran cantidad de aguas residuales que son llevadas por unsistema de cloacas a la ya mencionada laguna de oxidación. Las aguas sin tratar son descargadas en una quebrada y esta a su vez en el río Tirgua contaminando estos afluentes. De acuerdo al Ministerio del Ambiente el grado de afectación es sensible y afecta la flora y la fauna del sector.
La actividad humana suele dejar residuos que de no ser manejados de la manera adecuada pueden deteriorar lasanidad del espacio donde nos desenvolvemos es por ello que desde el punto de vista de la salud pública estas aguas pueden transportar numerosos microorganismos causantes de enfermedades como son: salmonella, shigella spp., escheria coli, campylobacter spp., yersinia enterocolítica, clostridum perfringens, vibro cholerae, virus de la hepatitis A, rotavirus, virus de la poliomielitis yenterovirus. Dentro de los parásitos se encuentran huevos de ascaris lumbricoides, giardia lamblia, taenia solium, taenia saginata y entamoeba hystolitica. Las enfermedades relacionadas con estos microorganismos han tenido un repunte entre la ciudadanía según las estadísticas del departamento de Desarrollo Social de la Alcaldía de Ricaurte y medicatura de salud de el pueblo, que indica que en el año2005 se han incrementado los casos de dengue, enfermedades de la piel, hepatitis, etc., además de los malos olores y la proliferación de zancudos y mosquitos.

Las aguas residuales urbanas poseen ciertas características y estas son: Temperatura, Ph, sólidos en suspensión totales (SST), materia orgánica valorada como DQO y DBO, nitrógeno total Kjeldahl, nitrógeno amoniacal y nitratos. Lasaguas servidas están formadas por un 99% de agua y un 1% de sólidos en suspensión y solución. Estos sólidos pueden clasificarse en orgánicos e inorgánicos.

Los sólidos inorgánicos están formados principalmente por nitrógeno, fósforo, cloruros, sulfatos, carbonos, bicarbonatos y algunas toxicas como arsénico, cianuro, cadmio, cobre, mercurio, plomo y zinc. Los sólidos orgánicos se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GERENCIA Proyectos
  • gerencia de proyectos
  • Gerencia de proyectos
  • Gerencia de proyectos
  • gerencia de proyectos
  • gerencia de proyectos
  • Gerencia de proyecto
  • proyecto de gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS