Gerencia de recursos humanos: definiciones, importancia. componentes de sistema de recursos humanos (subsistemas):

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7916 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIZACION GERENCIA, MENCION: ORGANIZACIÓN
FASE II
CURSO: GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS / GESTION DE TALENTO HUMANO
AUTOR: Abg. ZOIMA DUQUE PELUZZO

LOS RETOS PRESENTES Y FUTUROS EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

16 DE NOVIEMBRE DE 2009

Introducción

El papel de la Gerencia de Recursos Humanos está evolucionando con el cambio en el entorno de mercado competitivo y lacomprensión de que la Gestión de Recursos Humanos debe desempeñar un papel más estratégico en el éxito de una organización y para ello deben entrar en juego muchos temas, que se explicaran dentro del desarrollo de este ensayo. Asimismo, se expone que la administración de los recursos humanos se enfrenta a nuevos retos tanto en el presente como a futuro, con el aumento de la competencia, local oglobalmente, las organizaciones deben ser más adaptables, flexibles, ágiles, y centrada en el cliente para tener éxito. Debe ser un negocio impulsado por la función con un conocimiento profundo de la imagen de la organización y ser capaz de influir en las decisiones y políticas clave. En general, el enfoque de recursos humanos de hoy en día es estratégica en la retención de personal y los talentos dedesarrollo. Los profesionales de recursos humanos serán los entrenadores, consejeros, tutores, y los planificadores de la sucesión para ayudar a motivar a los miembros de la organización y su lealtad, para así poder afrontar dichos retos y superarlos.
Este ensayo pondrá de relieve cómo la gerencia de recursos humanos puede responder a los retos actuales y futuros, cómo motivar a los empleados através de distribución de los beneficios, los beneficios de la capacitación, las cualidades o requisitos que debe de tener un Director de recursos humanos, y de cómo a través de una adecuada planificación, organización, dirección y control de sus recursos humanos, pueden mejorar haciendo uso de las herramientas del coaching y el empowerment.

Desarrollo

La importancia de las relacioneshumanas en las empresas:
Antes de comenzar a discernir sobre la importancia de las relaciones humanas en las empresas, debemos hacer una breve reseña histórica sobre la gestión de recursos humanos, los cuales han cambiado sustancialmente durante el siglo pasado - en particular en las últimas décadas, y con ello la importancia de las relaciones humanas dentro de las organizaciones. Encontramos queestán catalogadas en tres teorías, las cuales son:

Teoría de la administración científica (1890-1940) A la vuelta del siglo, las organizaciones más notables eran grandes e industrializados. A menudo se incluyen asuntos científicos y técnicos, incluyendo la medición cuidadosa y especificación de las actividades y resultados. Frederick Taylor desarrolló la teoría de la gestión científica querespaldó ésta especificación cuidadosa y la medida de todas las tareas de organización. Las tareas se estandarizaron tanto como fue posible. Los trabajadores se les premian y castiga. Este enfoque parece funcionar bien para las organizaciones con las líneas de montaje y otras de tipo mecanicista, al igual que aquellas de actividades rutinarias.
Teoría de Gestión burocrática (1930-1950): Max Weberembelleció la teoría de la gestión científica con su teoría de la burocracia. Weber se centró en la división de las organizaciones en las jerarquías, y el establecimiento de fuertes líneas de autoridad y control. Sugirió que las organizaciones desarrollaran comprensivos y detallados procedimientos estándares de operación para todas las tareas rutinarias.
Movimiento de Relaciones Humanas(1930-actualidad): Finalmente, los sindicatos y las regulaciones gubernamentales reaccionaron a los efectos más deshumanizante de estas teorías. Se prestó más atención a las personas y sus capacidades únicas en la organización. Una creencia importante fue que la organización podría prosperar si sus trabajadores prosperaban; y se añadió los departamentos de Recursos Humanos a las organizaciones. Las...
tracking img