Gerencia de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Gerencia de Recursos Humanos
-------------------------------------------------
Selección del Personal
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
1-Explique la selección como proceso de comparación y de decisión y elección
Laselección debe verse como un proceso de comparación entre dos variables: las exigencias que debe cumplir el ocupante del cargo y el perfil de las características que presentan los candidatos esto con el fin de mantener la objetividad y la precisión. Esta comparación exige el análisis y la descripción del cargo sean transformados en una ficha pro fisiográfica. Es una función de staff este presenta anteel organismo solicitante los candidatos aprobados en la selección y la decisión de aceptar o no a los candidatos es facultad del organismo inmediato superior.
Como proceso de decisión y elección: luego de que el staff aplica técnicas de selección y recomienda candidatos; la decisión final de aceptar o rechazar a los candidatos recae sobre el organismo solicitante, convirtiéndose la selecciónentonces responsabilidad de línea y de staff.
-------------------------------------------------
2-Compare los modelos de colocación, selección y clasificación en la decisión acerca de los candidatos
El modelo de colocación: es cuando no hay rechazo al aspirante debido a que hay una vacante y hay solo un candidato a llenar a esa vacante por lo que el candidato presentado es aceptar sin objeciónalguna.
Modelo de selección: es cuando hay varios candidatos a llenar una vacante por lo que hay que comparar las características del candidato con las exigencias del largo generando aceptación o rechazo del solicitante.
Se sustenta en la hipótesis que las vacantes deben llenarse con las personas adecuadas o idóneas.
Modelo de Clasificación: es cuando hay varios candidatos y varias vacantes, secomparan las características del solicitante con las exigencias del cargo, el concursante tiene la posibilidad de aspirar a varios cargos vacantes. Este modelo se basa en que la empresa dará el cargo más adecuado a las características del solicitante.
-------------------------------------------------
3-Compare el flujo grama convencional del proceso de reclutamiento y selección con el flujo en elflujo grama que incluye el modelo de clasificación
En el flujo grama de reclutamiento y selección de recursos humanos según el modelo de selección de personal se observa que se solicita la mano de obra, dando la descripción y especificaciones del cargo, recepcionan a los candidatos y se realiza una selección inicial y rechazando ya a algunos participantes, se entrega el formulario y se hace otraselección y rechazo para llegar a la entrevista inicial y seguir con la aplicación de pruebas, entrevista final y hasta la acepción del cargo; eliminando candidatos en cada etapa; sin embargo en el flujo grama que incluyen el modelo de clasificación luego de hacer la selección inicial los participantes que logren aprobar se le realiza la aplicación del programa de operaciones y se logra determinarel cargo que puede ocupar; pero existe la probabilidad de ser rechazado todavía al realizar la entrevista con el jefe; y además se envía a archivo la información de los candidatos que pueden ser requeridos en el futuro.
4-¿Cómo se lleva a cabo la recolección de información respecto del cargo por proveer?

Se puede llevar a cabo de diferentes maneras:
1- Análisis del cargo: inventario delcontenido del cargo y los requisitos que debe tener el aspirante al cargo; entonces el proceso de selección se concentrara solamente en buscar y evaluar las características del candidato para cumplir con las exigencias.
2- Aplicación de la técnica de los incidentes críticos: consiste en anotar todos los hechos y comportamiento de las personas que han ocupando el cargo vacante y que han...
tracking img