Gerencia de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

OBJETIVO:
La Gerencia de Recursos Humanos tiene como objetivo administrar eficientemente el Recurso Humano de la Empresa mediante una efectiva contratación, capacitación, prestación de servicios a empleados y sistema de planillas.
OBJETIVOS GENERALES
* Dotar a las áreas de la Empresa del personal idóneo para cada puesto de trabajo en base a unaPlanificación previa.
* Lograr un equilibrio interno y externo de competitividad salarial, a fin de retener el personal calificado.

* Lograr la realización humana y profesional del personal a través del establecimiento y aplicación de efectivos planes de carrera.

* Garantizar la optimización de los beneficios contractuales que otorga la Empresa.

* Lograr adecuadas relacionalesObreros-Patronales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Compensación equitativa y justa.
* Ubicación de los empleados en los puestos adecuados.
* Determinación de niveles realistas de desempeño.
* Creación de canales de capacitación y desarrollo.
* Identificación de candidatos adecuados a las vacantes.
* Planeación de las necesidades de capacitación de recursos humanos.
*Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral.
* Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afectan el desempeño de los empleados.
* Eliminar requisitos y demandas no indispensables.
* Conocer las necesidades reales de recursos humanos de una empresa.

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

Las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas porpersonas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideraran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempañarsus funciones, el éxito sería imposible.
La verdadera importancia de los Recursos Humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo. Esto requiere que gente adecuada, con lacombinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario.

Una empresa está compuesta de seres humanos que se unen para beneficio mutuo, y la empresa se forma o se destruye por la calidad o el comportamiento de su gente. Lo que distingue a una empresa son sus seres humanos que poseen habilidades para usarconocimientos de todas clases. Sólo es a través de los recursos humanos que los demás recursos se pueden utilizar con efectividad.
POLITICA DE PERSONAL

Determinar qué se va a hacer con el personal y cómo lograr un rendimiento de éste al 100% es posible con una buena implantación y desarrollo de unas políticas de recursos humanos (R.H.) acordes con la organización
Al realizar cualquier labor oactividad, es necesario definir pautas o políticas que serán implementadas con el fin de que el trabajo se desarrolle de la mejor forma y se alcancen los objetivos que se han trazado con antelación. Las políticas guían y trazan el camino para las acciones que se van a realizar y ayudan ante cualquier obstáculo que pueda presentarse.
Dentro de una organización, las políticas son una orientaciónadministrativa para impedir que los trabajadores realicen labores que no desean hacer, lo que acarrearía que no se cumplan a cabalidad todas las funciones que ya se han asignado con anterioridad. Además, sirven para que se alcancen, como dijimos anteriormente, los objetivos empresariales e individuales.
Así como toda organización es diferente la una de la otra, sus políticas también. Estas se basarán...
tracking img