Gerencia de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERACCIÓN ENTRE LAS ORGANIZACIONES Y LAS PERSONAS
Las personas pasan la mayor parte del tiempo en las organizaciones y sin ellas la producción de bienes y servicios no puede llevarse a cabo. Cuanto más industrializada sea la sociedad más complejas son las organizaciones. Cualesquiera sean sus objetivos, las organizaciones influyen en las personas, que se vuelven cada vez más dependientes de laactividad organizacional.
El contexto en que se aplica la ARH esta representado por las organizaciones y las personas que participan en aquellas. Las organizaciones dependen de las personas para conseguir sus objetivos y estas de las organizaciones.
Surgió la Administración de Recursos Humanos. Parte del principio de que las personas deben ser planeadas y administradas en la organización por unórgano central de ARH. La tendencia es administrar con las personas, a quienes se las ve como agentes activos y proactivos, dotados de habilidades manuales, físicas o artesanales y también de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales. Las personas constituyen un factor de competitividad.
Tres aspectos:
-       Las personas como seres humanos: diferentes entre si, dotados depersonalidad, poseedores de habilidad y conocimiento para administrar los recursos organizacionales.
-       Las personas no como meros recursos organizacionales: sino como elementos impulsores de la organización, capaces de dotarla de inteligencia y el aprendizaje para estimular la renovación y competitividad.
Las personas como socios de la organización: capaces de llevarla al éxito y a la excelencia.Se abordan a las organizaciones como sistemas abiertos, este describe las acciones e interacción de un organismo vivo con el ambiente que lo rodea.
El concepto sistema visualiza los factores ambientales internos y externos como un todo integrado y las funciones de los subsistemas que lo conforman.

LA ORGANIZACIÓN. COMPLEJIDAD
Una organización es un sistema de actividades coordinadas, formadopor dos o más personas, cuya cooperación reciproca es esencial para la existencia de aquélla. Existe cuando:
-       Hay personas capaces de comunicarse.
-       Están dispuestas a actuar conjuntamente.
-       Desean obtener un objetivo común.
Las organizaciones existen para que los miembros alcancen los objetivos que no pueden lograr de manera aislada.
La complejidad de las organizacionesExisten gran variedad de organizaciones. Todas influyen en la vida de los individuos y son parte del medio del hombre.
Las organizaciones tienen a crecer a medida que prosperan. Para poder administrar más cantidad de personal, se incrementa el número de niveles jerárquicos, lo cual produce un distanciamiento entre las personas y la cúpula de la organización. Dicho distanciamiento lleva a unenfrentamiento entre los objetivos de los miembros y los de la dirección. Estas son las denominadas organizaciones complejas. Características:
-       Complejidad: nace de la diferenciación vertical y la horizontal existentes en las organizaciones. A mayor división del trabajo corresponde mayor complejidad horizontal; a medida que surgen nuevos niveles jerárquicos, aumenta la complejidad vertical.-       Anonimato: importa que la actividad se realice y no quien la ejecuta.
-       Rutinas estandarizadas para procedimientos y canales de comunicación. Las organizaciones tienden a formar grupos informales que mantienen una acción personalizada dentro de estas.
-       Estructuras personalizadas no oficiales. Configuran la organización informal paralela a la formal.
-       Tendencia a laespecialización y la proliferación de funciones. Pretende separar las líneas de autoridad formal de las de la competencia profesional.
-       Tamaño: esta dado por el numero de participantes y dependencias que conforman la organización.

DIVERSAS ERAS DE LA ORGANIZACIÓN
Durante el transcurso del siglo XX las organizaciones pasaron por tres fases:
1. Era de la industrialización clásica...
tracking img