Gerencia de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El riesgos operativo debe gestionarse de manera integral
[1]

Entre otras exigencias, el Acuerdo de Capital de Basilea II nos demanda determinar cargo de capital por riesgo operativo (operacional) y gestionar este riesgo. El nivel de exigencia en la gestión depende de la metodología de cálculo de cargo de capital que se decida utilizar o la que el regulador local exija a las institucionessupervisadas. Como consecuencia de la crisis financiera internacional, algunos columnistas han puesto en duda la eficacia del acuerdo de Basilea II para prevenir la ocurrencia de este tipo de catástrofes que mantiene complicados aún a los sistemas financieros y economías de países del primer Por Eduardo Ojeda Consultor Internacional de mundo.
ALIDE

En mi opinión, si los actores del mercado, quecomprende reguladores y regulados, hubiesen actuado con el rigor profesional que nos demandan los escenarios en que se desarrollan los negocios en la actualidad, aquello pudo haber sido prevenido, por lo menos en su magnitud. Desde que estalló la crisis se me consulta sobre el tema, y mi respuesta ha sido una sola, la lectura de lo que conocemos hasta ahora nos señala que debemos reforzar la gestiónde riesgos, mejorar lo avanzado en gestión de riesgo de crédito y de mercado y no postergar la gestión integral del riesgo operativo u operacional. Con Basilea II o sin Basilea II, con exigencias del regulador o sin exigencias del regulador, la complejidad en que se desarrollan los negocios nos obliga, para sobrevivir y crecer, a considerar la gestión integral de riesgos como una disciplina quedebemos adoptar. Las actividades de los bancos y de las empresas en general, cada día son más inciertas, la globalización agrega incertidumbre y por ende aumenta el nivel de riesgo en que se desarrollan los negocios. Se enfrentan nuevos y mayores riesgos. Estructura organizativa Las operaciones bancarias son cada día más complejas y sofisticadas y requieren para su materialización el uso detecnologías automatizadas, pues aumenta el comercio electrónico, los servicios de gran escala y hay mayor participación en sistemas de compensación. La competencia, especialización y disminución de costos impulsan la externalización o subcontratación de servicios, obligan a intervenir las estructuras administrativas y a modificar la arquitectura del control interno, todo aquello, cuando estándares decomportamiento moral en el ámbito laboral y de los negocios se deterioran, la regulación bancaria pone nuevas exigencias a la industria y los clientes exigen servicios y productos de más calidad.

No cabe duda, la realidad exige una mayor profesionalización en la gestión del riesgo operativo, pues en estos escenarios, en términos generales:  Los fallos de sistemas pueden ser catastróficos.  Loserrores y fallas afectan a clientes que exigen calidad, y hoy disponen de medios para hacer notar su voz.  La probabilidad de ocurrencia de fraude interno y externo y problemas relacionados con la seguridad de los sistemas aumentan.  Se conocen casos de quiebras atribuidos a causas originadas en deficiencias en la gestión de riesgos operacionales. En términos específicos:  Las adquisiciones yfusiones ponen a prueba los sistemas. Deficiencias o fallas de los sistemas en los procesos de fusión, son atribuibles a riesgos operativos.  En su operación, los bancos utilizan técnicas de cobertura del riesgo, entre ellas, colaterales, derivados de crédito, compensación, titulización o securitización, etc., las que, en su materialización generan riesgos operativos, en especial aquellosderivados de los aspectos legales. La decisión de gestionar el riesgo operativo implica comprender que un aspecto relevante del proceso es crear una estructura u organización y cultura organizacional, que conceda gran prioridad a la gestión eficaz del riesgo operativo y al cumplimiento de estrictos controles operativos, y que la gestión del riesgo operativo resulta más eficaz cuando el banco se dota de...
tracking img