Gerencia de rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNEFA
Gerencia de Recursos Humanos
Lic. Adriana Acosta
Sección “B”

RESUMEN INDIVIDUAL N° 1

MARCO TEÓRICO SOBRE EMPRESA, ADMINISTRACIÓN, RECURSOS HUMANOS, SATISFACCIÓN LABORAL, SISTEMAS
Y SISTEMA DE MEDICIÓN

La Empresa

Al referirnos a una empresa u organización se viene a la mente en unas personas que están trabajando en distintas áreas pero con un fin determinado, lo cualhace recordar y contemplar la organización como una serie de partes interrelacionadas e interpendientes, que trabajan y funcionan en un todo unificado; hay que tener en cuenta que la sociedad es un sistema dinámico que interactúa y responde a los factores que la afecta lo mismo ocurre con la empresa.
De tal manera hay que entender como primer aspecto que cuando se refiere al termino empresa enun sentido amplio se hace referencia a toda ejecución de un plan de gran alcance, para lograr este requiere la colaboración permanente de varias personas para hacerla realidad.
La mayor garantía de éxito para cualquier empresa es descubrir una actividad que sea novedosa, que genere un nuevo hueco, un nuevo género de producto donde esa misma empresa sea la colonizadora, la descubridora y endefinitiva en el momento de asentamiento de ese nicho de mercado, sea una de las empresas punteras en su mercado (creado por ella misma).
Es por ello que en las empresas para que logren sus objetivos se tienen que valer de estrategias y recursos que les permitan lograr un crecimiento tanto económico como estructural, entre los más destacados se pueden señalar los siguientes:

• Buscar quelos trabajadores sean bien supervisados, ya que es el comienzo para crear en ellos el compromiso necesario para alcanzar los mejores resultados.
• Es muy satisfactorio sentir en el puesto de trabajo que se cuenta con la ayuda, colaboración y buen trato de nuestros superiores inmediatos.
• Tratar que un empleado reciba siempre buen trato de sus superiores, esto con el fin de crear en él lamotivación necesaria que le permita desarrollar al máximo todas sus habilidades, ponerlas al servicio de la compañía y tratar de mejorarlas cada día más para alcanzar el beneficio esperado.
• Cuidar el "capital humano" más sobresaliente de una empresa no debe subestimarse. Siempre debe recordarse que existe la posibilidad que la competencia se aproveche de esta situación y contrate a aqueltrabajador que una compañía no supo cuidar ni mantener.
• De aquí radica la importancia de una buena supervisión y confianza que debe proporcionársele a todos los trabajadores.

Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento. Los principales elementos de la empresa son los siguientes, losrecursos materiales, materia prima, dinero, recursos humanos, sistemas y tecnología, y se clasifican de la siguiente manera:

Pequeñas (menos de 50 trabajadores)
De acuerdo a su Tamaño Medianas (50 trabajadores)
Grandes (mas de 250 trabajadores)Primario (mineras, ganaderas, pesca, agrícolas)
Según el Sector Económico Secundario (Automovilística, manufactura, etc)
Terciario (Banca, transporte, servicios)

Sociedad Anónima (S.A)
Según su Forma Jurídica Sociedad Limitada (Ltda.)Sociedad Colectiva y de personas.

Públicas
Según la Titularidad Privadas
Mixtas

La Administración

Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido...
tracking img