Gerencia de rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la
Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Núcleo Falcón – Sede Coro

Profesora: Realizado por:
María Arcaya Acacio Yoseicris
Díaz Sarai
Ferrer Jhonny
Mencía Elix

Sección: ISN8-A


Santa Ana de Coro; Febrero de 2011Gerencia de los Recursos Humanos en el Área de Informática

La Administración de Recursos Humanos como todo sistema está compuesta por subsistemas, estos pueden relacionarse como:

* Subsistema de provisión de RH: que incluye la investigación del mercado moderno, mano de obra, reclutamiento y selección.
* Subsistema de aplicación de los RH: que incluye la descripción y análisis depuestos o de cargos y la evaluación del desempeño.
* Subsistema de mantenimiento de los RH: que incluye la compensación o administración de salarios, los beneficios sociales e higiene y seguridad del trabajo.
* Subsistema de desarrollo de los RH: que incluye el entrenamiento y desarrollo de personal así como el desarrollo organizacional.
* Subsistema de control de los RH: que incluye larecolección de datos y su tratamiento, informes y auditoria de recursos humanos.

Esos subsistemas tienen carácter contingencial o situacional, es decir, varían de acuerdo con la organización y dependen de factores ambientales, organizacionales, humanos, tecnológicos, etc.

La interrelación entre estos subsistemas no significa que sigan obligatoriamente la secuencia mostrada, pero lapresencia de un cambio en alguno de ellos sí afecta al resto de los subsistemas aunque no en igual dirección y magnitud.

Siempre debe existir un subsistema de control de recursos humanos para que las diversas partes de una organización pueda desempeñar su responsabilidad de línea en relación al personal. Mientras mayor sea la organización y más descentralizada sea su estructura, mayor será la necesidadde control respecto de recursos humanos.

La administración de personal enfrenta desafíos múltiples en su labor. El principal desafío consiste en ayudar a las organizaciones a mejorar su efectividad y su eficiencia. Lograr esos objetivos requiere que los departamentos de personal se organicen de manera adecuada. Para este fin se necesita una información adecuada de dicho personal.

Estainformación tiene como objetivos básicos, gestionar los volúmenes de información, rapidez y exactitud, facilitar las tomas de decisiones, en este objetivo son de gran ayuda la comodidad, la confidencialidad, la filosofía abierta, y el conectar capacidades con conocimientos.

El éxito del departamento de personal en su labor de asesoría y ayuda depende de su capacidad de mantener siempre consciente desus objetivos específicos y de los objetivos de la organización.

* Gerencia de los Recursos Humanos

La labor de un departamento de Recursos Humanos, en una empresa que aplica la Gerencia de los Recursos Humanos (GRH), consiste fundamentalmente en asignar e integrar personal dentro de la empresa, de acuerdo con criterios organizativos básicos que, sean cuales sean, han de estar siempreinspirados por los factores culturales que impregnan toda su estructura organizativa.

La relación que se puede establecer entre la gestión de la cultura organizacional y la GRH es vital para poder proyectar las líneas generales de un modelo de gestión cultural del factor humano en la empresa. El estudio de esta relación se produce en el contexto de un marco de análisis que plantea que laspersonas “constituyen culturalmente un activo muy importante para el desarrollo de cualquier organización”.

En este sentido, se plantea una visión no instrumentalista del factor humano; es decir, que las personas, además de ejecutar una práctica, también participan en su diseño y la interpretan. A partir de esta visión, el análisis de los recursos humanos puede recuperar el protagonismo del...
tracking img