Gerencia de suministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA DE SUMINISTROS

1.- PRINCIPALES ACTIVIDADES
La cadena de suministros abarca todas las actividades asociadas con el flujo y la transformación de productos desde la etapa de materias primas hasta el usuario final, así como los flujos con información asociados.
Es el área encargada de realizar el proceso de adquisición de bienes o servicios en una organización. Entre las labores que serealizan en esta gerencia se encuentran:
Decisiones de la producción, que incluyen la contratación, la localización y la definición del proceso de planificación.
Decisiones del inventario, que abarcan la cantidad, la localización y la calidad del inventario.
Estrategia del transporte que compete a la frecuencia, las rutas y la contratación.
PLANIFICAR COMPRA
Realiza la identificación denecesidades de bienes y servicios asociadas a los planes de la aérea de suministros, la construcción del plan detallado de compras por área, la consolidación y obtención del plan detallado de compras de la empresa.
EJECUTAR PLAN DE COMPRA
Es el conjunto de procedimientos que permite realizar de manera efectiva la adquisición de bienes y servicios requeridos por la organización.
El proceso deaceptación: Adopción de proveedores permite realizar la selección y registro de los proveedores en la Base de Datos, utilizando para esto criterios de revisión y evaluación de los aspectos jurídicos, financieros, logísticos, entre otros.
En el proceso de solicitud: Compra se establecen los términos técnicos, jurídicos y financieros de los procesos de compra de acuerdo a las necesidades de bienes yservicios de la empresa.
SELECCIÓN DE COMPRA
El proceso de contratación: Involucra entre otras actividades la invitación a los proveedores a cotizar, la recepción y aclaración de ofertas, evaluación técnica, jurídica y financiera, selección y negociación de ofertas, adjudicación, elaboración y firma de contrato.
LA EVALUACIÓN DE PROVEEDORES:
Busca identificar las debilidades y falencias delos proveedores con el fin de realizar actividades de mejoramiento continuo, igualmente resaltar las fortalezas y oportunidades de los proveedores en búsqueda del beneficio mutuo.
DISMINUIR COSTOS DE SUMINISTROS
OPTIMIZAR LOS INVENTARIOS
Selección de proveedores adecuados
Actuar como vinculo entre proveedores y otros miembros internos
Mantener una buena relación con los proveedoresseleccionados
Actuar como vinculo entre proveedores y otros miembros internos
Planificar, pronosticar y programar los flujos de materiales entre proveedores de la cadena.
Trabajar en estrecha relación con los programadores de la producción para asegurar que los proveedores puedan entregar los materiales en los locales requeridos.
Movimiento real de materiales entre localizaciones.
Manejo deltransporte, que involucra la selección y manejo de transportistas.
Envasado, almacenaje y manipuleo en los muelles de recepción, almacenes y tiendas.
Trabajos de reparación para manejar problemas de garantías y calidad.
Trabajo activo para mejorar las funciones de logística de regreso para manejar el flujo de productos y servicios que va de regreso a lo largo de la cadena de suministro.
Programaciónde producción
Control de inventarios
Servicio al cliente. 
Sistemas de información Este es de suma importancia porque sirve para monitorear las actividades antes mencionadas.

2.- PROVEEDORES, PROVEEDORES Y COSTO DE PEDIR
Proveedores:
Los proveedores de una empresa forman parte de una cadena inevitable por la que fluye el negocio, en que tan importante resulta el acierto con el pedido, eléxito en el cierre de la venta y las personas que la integran.
El proveedor es la persona o empresa que abastece  con algo a otra empresa o a una comunidad. El término procede del verbo proveer, que hace referencia a suministrar lo necesario para un fin.
Por ejemplo: “Nos estamos quedando sin hojas: por favor llama el proveedor y encarga varias resmas”, “Juan está buscando un nuevo proveedor...
tracking img