Gerencia De Una Unidad Educativa

Páginas: 31 (7577 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
CAPITULO I.

EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

La tarea fundamental de cualquier gerente de negocios es obtener los mejores resultados posibles a partir de los recursos disponibles. Por tal motivo, la gerencia ocupa la mayoría de su tiempo, si no todo, en problemas a corto, mediano y largo plazo. De hecho, la mayoría de las técnicas y herramientas utilizadas por el gerente modernoestán orientadas a la buena administración del negocio, con miras a obtener buenos resultados en el futuro. Es por ello, que la acción gerencial es un proceso a través del cual se hace posible el logro de los objetivos de una institución, mediante un proceso que permite racionalizar los recursos humanos, técnicos y materiales con fines de productividad. En los últimos años, la gerencia esta buscandonuevas maneras de dirigir las organizaciones, se están reestructurando, los trabajos están cambiando y los líderes están buscando nuevos enfoques de negociación, en los sectores de servicios, salud educación, como de bienes y capital, en procura de minimizar sus esfuerzos y hacer posible las metas empresariales, utilizando las experiencias particulares de cada empresa, las expectativas y latecnología disponibles; sean estas empresas grandes, medianas o pequeñas.
Morgan (1991) señala que el talento gerencial permite el desarrollo de los procesos que se emprenden y no es el azar lo que hace una experiencia enriquecedora. Existe cierto orden, ciertas condiciones y características de quienes dirigen, entre estas su condición de gerente, que le permitan enrumbar la empresa hacia su misión. Eltalento gerencial y el nivel de liderazgo que imprima a su gestión determinan la productividad entendida como los resultados que se obtienen mediante un conjunto de insumos, que interactúan en un proceso de obtener más de lo que se invierte y trabajar mejor con lo que se tiene. De tal manera que el desempeño de los gerentes y el nivel de productividad de las organizaciones ejercen influencia sobrelos empleados, y determinan el procesamiento o no de los conocimientos, habilidad, destreza y experiencias de estos en las funciones que cumplen.
En los últimos años el tema sobre competencias como elemento dinamizador de las actividades que tratan de buscar la capacidad práctica, el saber y las actitudes necesarias para desenvolverse en el trabajo de una ocupación en cualquier rama de laactividad económica, ha matizado un número cada vez más creciente de cambios en los sistemas de formación de trabajadores y la utilización de medios, métodos y formas de enseñanza dirigidas a que el aprendiz o trabajador adquiera la capacidad necesaria para el trabajo.
Con la precisión de tres componentes; los conocimientos adquiridos que por sí solos no garantizan que el trabajador sea competente,pero que requieren una constante actualización; saberes prácticos, los cuales demandan la adquisición de habilidades, capacidades, destrezas y procedimientos para ejecutar actividades donde se utilicen entre otros, instrumentos, técnicas, tecnologías y así mejorar la calidad de su desempeño y por último las actitudes, muchas veces delegadas a un segundo plano y que promueven de forma integral, losintereses, las motivaciones y valores; lo cual en infinidad de ocasiones precisan lo diferente en la competencia de uno u otro trabajador.
Asumir un enfoque por competencias en la formación profesional gerencial exige, una integración de estos componentes para lograr la necesaria flexibilidad laboral que promueve el desempeño alternativo de varias ocupaciones, como tendencia actual en el mundo deltrabajo, con estandartes de calificación en aumento, y el cambio más frecuente de lugar de trabajo y uso acelerado de las tecnologías de la información que exigen una mayor abstracción y manejo de instrumentos, técnicas y maquinarias más complejas, y demanda recursos laborales humanos multihábiles, polivalentes y con un perfil amplio de competencias para contribuir a un mejor desempeño de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS