Gerencia del conocimiento en la educaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCCIÓN DE LA FAMILIA-ESCUELA HACIA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Es la familia donde el niño y la niña adquieren sus primeras nociones de convivencia social. Es allí donde se aprenden los primeros valores y normas para conducirse en sociedad y preservar la armonía que debe caracterizarla. Se debe recordar que el hombre nace en completo estado de indefensión, en otraspalabras, desprovisto de medios para subsistir y por consiguiente, se hace necesario que sus familiares lo protejan durante cierto tiempo, hasta que adquiera cierta independencia y pueda desenvolverse por sí mismo. De allí la importancia de la familia como ente regulador de las relaciones sociales, garante de la satisfacción de necesidades económicas del individuo y de la armonía social, pues si ellaestá en crisis, también lo está la sociedad.

Por ello, es en la familia en donde se graban mejor las enseñanzas en los primeros años de la vida, los que se adquieren en el hogar. De allí, se puede decir que la familia es la fuente de donde se recibe la vida; la primera escuela, donde se aprende a pensar y donde se adquieren las primeras nociones religiosas. Allí se palpa cual es la enormeinfluencia y el desempeño fundamental que se le ha asignado a la familia en la formación de los ciudadanos que después regirán los destinos de cualquier país.

Para entender con más profundidad la importancia de esta institución como ente formador de ciudadanos, es necesario detenerse un momento y pensar en todo aquello que proporciona la familia; la labor de los padres durante años, que através del buen ejemplo, han tratado de inculcar en los niños el sentido de la responsabilidad, del deber cumplido, del comportamiento adecuado en cualquier escenario, de los buenos modales, en el trato con los demás, del aseo personal y de garantizarle la escuela, a los hijos, haciendo en muchas ocasiones sacrificios económicos para cancelar los gastos de aquella; cuando se piensa en todas estascosas y otras más, se comprenderá y se sentirá la importancia de la familia; la necesidad que hay de apoyar y estimular todo aquello que contribuya a su unidad, fecundidad y fortalecimiento y de desechar todo aquello que atente contra su estabilidad.

Ahora, la función educadora y formadora de la familia se ha venido resquebrajando progresivamente producto de los cambios inevitables queha sufrido la sociedad, el mundo en la esfera del conocimiento y por la influencia indiscriminada de las nuevas tecnologías de la información. Es decir, en la familia se están produciendo cambios sustanciales, al igual que en la escuela, los cuales tienen que ver con la función que juegan en la educación, a lo que se añade los cambios introducidos por las nuevas tecnologías de la comunicación, enocasiones difíciles de desentrañar, que caracterizan a la sociedad actual y determinan unos valores y un estilo de vida que son asumidos por niños y adolescentes de forma acrítica.

Lo es tanto así que los medios de comunicación, llevan la vanguardia en este sentido, y se han constituido en el eje alrededor del cual gira la vida familiar y escolar. De tal modo que los medios televisivos ytecnológicos están más cercanos al ciudadano y modelan una nueva forma de concebir el mundo y sus valores, los cuales en muchas ocasiones le crean una imagen falsa de la realidad. Lo que antes era privativo y materializado por la jerarquía familiar, la función educadora, es opacado por la televisión, quien adquiere cada vez más auge ofreciendo indiscriminadamente un producto que se convierte enpatrón de conducta y de vida para los usuarios.

Es decir, el medio televisivo le ha restado, en parte, la función educadora a la familia y ha pasado a asumir aquella, pero transmitiendo en muchas ocasiones antivalores y modelos de conductas erróneas que atentan contra la armonía de la sociedad. Por consiguiente, el niño es bombardeado por diferentes lados con una información plagada de...
tracking img